Nuevo proyecto de producción de hidrógeno y amoniaco verde en el puerto de Santander

El propio puerto será consumidor piloto de este proyecto que presenta el amoniaco como alternativa para ser utilizada como combustible para barcos.

05/04/2023 a las 9:19 h

El proyecto Bahía H2 Offshore, centrado en el desarrollo de un pionero e innovador sistema de generación, en condiciones marinas, de combustibles en forma de hidrógeno y amoniaco verde, ha obtenido, provisionalmente, 5,7 millones de euros del programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta iniciativa ocupará un espacio de dominio público de la Autoridad Portuaria de Santander, y se centrará en el diseño, construcción, instalación y seguimiento de una plataforma flotante a escala, integrando las nuevas tecnologías para la producción del hidrógeno verde y la del amoniaco.

Formará parte del proceso de descarbonización de la industria naval, presentándose como una alternativa para ser utilizada como combustible para barcos. El puerto ya ha anunciado que será consumidor piloto del proyecto,

Este estará coordinado por el Sea of Innovation Cantabria Cluster y con una duración de 36 meses, cuenta con el apoyo de los cluster FAEN-Ainer de Asturias y Asime de Galicia y una importante representación de empresas de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria ya está a su vez estudiando la ubicación de paneles solares flotantes que suministren de energía limpia a la plataforma y el uso del combustible verde generado en los buques y equipamientos de líneas y operadoras del puerto de Santander.

El proyecto favorecerá asimismo la creación 21 puestos de trabajo y otros que, de manera indirecta, se generarán en torno al sector naval, energéticos e industrial.

Su consecución favorecerá, por otro lado, posicionar a las empresas del clúster y de Cantabria, con una especialización en el mercado de las energías marinas y del hidrógeno verde.

 

Lo más leído