Nuevos avances en la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza

Ya se están ultimando los proyectos constructivos para adaptar los gálibos y pasos superiores a las necesidades de las composiciones ferroviarias.

13/06/2023 a las 10:17 h

Las delegaciones del puerto de Algeciras, Aragón Plataforma Logística, Rail & Truck y Adif  aprovecharon su presencia en el SIL para mantener una reunión en la que dar seguimiento al progreso de los trabajos realizados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para adaptar la línea ferroviaria Algeciras-Zaragoza a la futura autopista ferroviaria.

Durante la reunión, Adif informó que están finalizando los proyectos constructivos para adaptar los gálibos y pasos superiores a las necesidades de las composiciones ferroviarias.

Por su parte, el puerto de Algeciras presentó las diversas iniciativas en las que la Autoridad Portuaria está trabajando tanto dentro del recinto portuario como en la última etapa del trayecto, con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario.

Estas inversiones ascienden a 73 millones de euros para el período 2023-2027. Entre las acciones previstas en la última etapa, la Autoridad Portuaria algecireña tiene planes para construir una instalación técnica y duplicar la vía hasta el puerto.

Además, en el interior del puerto, se está redactando el proyecto de ampliación de la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, que en 2022 superó por primera vez los 1.000 trenes operados en un solo año después de 12 años de actividad. Asimismo, la Autoridad Portuaria de Algeciras licitará un proyecto para mejorar la señalización en las intersecciones dentro del recinto.

En el encuentro, que tuvo lugar en el stand del Ministerio de Transportes, también se discutió la electrificación del tramo de 73,6 kilómetros entre Ronda y Bobadilla. El Estudio Informativo de la Electrificación confirmó que la alternativa que sigue la ruta actual es la más adecuada, especialmente en aspectos ambientales y económicos.

 

Lo más leído