Paso definitivo para desbloquear la conexión ferroviaria del puerto de Almería

Las Administraciones públicas dan un paso definitivo para desbloquear la conexión ferroviaria del puerto de Almería y consensuarán a partir de junio un estudio de viabilidad del acceso.

Martes, 31/05/2022 por CdS

La conexión supone un elemento clave para la intermodalidad del puerto almeriense.

Esta semana se ha celebrado un encuentro entre representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Almería, de la Autoridad Portuaria de Almería, Puertos del Estado y Adif para impulsar la accesibilidad ferroviaria al puerto de Almería, una conexión que quedó interrumpida con las sucesivas reformas urbanísticas y que se considera relevante recuperar.

Para la coordinación y seguimiento de las actuaciones, a finales del mes de junio se constituirá una comisión técnica coordinada por Puertos del Estado, con participación del ayuntamiento de Almería, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Autoridad portuaria y Adif.

Una vez constituida la comisión técnica, el primer paso será definir las bases técnicas por todos los participantes y la posterior contratación de un estudio de viabilidad del acceso ferroviario al puerto de Almería, que tendrá en cuenta los antecedentes y los condicionantes, la prognosis de demanda y tipos de tráficos previstos, la funcionalidad ferroviaria de la solución y la integración con el conjunto de la ciudad.

A partir de este documento se diseñará de forma consensuada la llegada del ferrocarril al puerto de la ciudad para mejorar la cadena logística y el transporte de mercancías, un aspecto clave para el futuro del puerto y de este tramo del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería.