Principio de acuerdo entre Anesco y sindicatos

La patronal celebra una Asamblea General este martes 23 de mayo que podría dar un giro inesperado a la negociación.

23/05/2017 a las 17:17 h

Tras una larga reunión mantenida durante la tarde de este lunes 22 de mayo, la patronal de la estiba Anesco y los sindicatos han llegado a un "principio de acuerdo"que, por el momento, sirve para desconvocar las cinco primeras jornadas de huelga de las ocho a la que estaban llamados los trabajadores.

Los estibadores no realizarán los paros previstos para los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2 de junio, ya que desde los sindicatos consideran que las empresas han mostrado su predisposición a garantizar la totalidad del empleo en la estiba española.

Sindicatos y patronal se han comprometido a continuar el proceso de negociación "sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad del actual personal de estiba en los términos y condiciones que se desarrollarán durante las negociaciones", según recoge el primer punto del acuerdo alcanzado este lunes.

Según ha señalado el coordinador general de Coordinadora al término de la reunión, Antolín Goya, los sindicatos esperan que se alcance un acuerdo en el sector entre el jueves y el viernes.

¿Y si Anesco abandona la negociación?

La próxima reunión entre trabajadores y empresas está fijada para el jueves 25 de mayo. Sin embargo, este martes 23 podría darse un giro sin precedentes en una mesa de la que depende la paz social en los puertos españoles.

La patronal celebra una asamblea en la que el único punto del día es la eliminación de sus estatutos del punto que le otorga representatividad para la negociación colectiva.

Así lo ha señalado el director gerente de Anesco, Pedro García, quien ha explicado que la patronal pasaría a ser una organización empresarial y económica, antes de afirmar que desconoce el devenir de la negociación si esto sucede.

Las tensiones en el seno de Anesco, entre los terminalistas de contenedores y los de graneles, son cada vez más evidentes y pueden llevar a la desaparición de la patronal en un momento decisivo para el encauzamiento de la negociación colectiva, la única carta que hay sobre la mesa en este momento, para resolver el enquistado conflicto de la estiba en los puertos españoles.

Lo más leído