Protocolo de Adif y el puerto de Tarragona para la gestión del tráfico ferroportuario

Se habilitará el Centro de Gestión Ferroportuaria de Tarragona, formado por personal de ambas entidades, para coordinar los tráficos ferroportuarios.

09/06/2021 a las 21:11 h

Adif y la Autoridad Portuaria de Tarragona han firmado un protocolo para la creación de un equipo conjunto para la planificación y gestión del tráfico de mercancías en el complejo ferroportuario de la capital tarraconense.

El objetivo es coordinar los tráficos ferroportuarios de mercancías con origen y destino en el puerto, para lo que se habilitará el Centro de Gestión Ferroportuaria de Tarragona, formado por personal de ambas entidades.

Se trata de crear un marco estable y transparente con los actores que intervienen en las operaciones ferroviarias, y establecer un canal de comunicación con los diferentes subsistemas.

También se garantizará la coordinación de las empresas ferroviarias para la entrega o retirada del tren en las ventanas de carga y descargas. En este sentido, se pretende optimizar la capacidad de la infraestructura ferroviaria y la eficiencia de los recursos.

Además, se propondrán soluciones para las posibles disfunciones en la operativa diaria, planteando Planes Alternativos de Transporte para minimizar las afectaciones a los usuarios. El protocolo también contempla la creación de un observatorio del tráfico ferroviario para facilitar información fiable al sector.

Plan de Transporte

Dadas las características de los puntos de conexión y la adjudicación de capacidad que Adif realiza hasta la Terminal de Tarragona Mercancías para el tráfico con origen o destino en el puerto, es necesario organizar el plan horario de transporte, teniendo en cuenta los de las propias empresas ferroviarias.

El centro recabará información sobre previsiones de tráficos y condiciones de operación, y analizará con la Dirección de Gestión de Capacidad de Adif las solicitudes de adjudicación de capacidad hasta la terminal Tarragona Mercancías, con posterior origen o destino en instalaciones portuarias.

Igualmente, se ocupará de establecer la planificación de horarios de trenes y maniobras entre Tarragona Mercancías y la terminal o muelle portuario de destino u origen, así como las maniobras interiores de la zona de servicio portuario. Además, este Centro asumirá el asesoramiento para la mejora y ampliación de infraestructuras.

 

Lo más leído