El ferrocarril pierde peso en el puerto de Marín

El pasado año el transporte ferroviario representó un 4% del tráfico total de mercancías.

El transporte ferroviario de mercancías en España ‘reducirá los costes logísticos de las empresas españolas y aumentará su productividad’. Así lo ha declarado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante su intervención en la II Jornada de Logística Portuaria de Sevilla, en la que se han abordado los temas que afectan a la logística del enclave sevillano.

En opinión de Llorca, el transporte ferroviario de mercancías es una de las «lagunas» del sistema logístico español, dados los descensos que este sector ha experimentado en el tráfico total de mercancías.

Así, se ha destacado que el pasado año este transporte representó un 4% del tráfico total de mercancías, a pesar de que en el «franquismo se mantenía en torno a un 80%» y de que es «un elemento fundamental para la competitividad de la economía española». Asimismo, se ha manifestado que la industria automovilística, uno de los sectores más competitivos de la economía española, recurre tanto al transporte marítimo y ferroviario.

Para el presidente de Puertos del Estado, los nuevos trazados de la alta velocidad ferroviaria están liberando vías ferroviarias convencionales que puede ser aprovechadas para aumentar el transporte de mercancías por tren en España.

Además es «absolutamente relevante» impulsar una «completa» liberalización de los operadores del tráfico ferroviario de mercancías, como ha afrontado el sistema portuario español, para mejorar la competitividad logística de España

No obstante, ha advertido que esta apuesta requerirá también conectar todos los puertos españoles de interés general con la red ferroviaria y dotarla de apeaderos e intercambiadores, capaces de acoger composiciones de una dimensión suficiente para rentabilizar sus mercancías.