Reunión del Consejo de administración del puerto de La Coruña del lunes 22 de febrero.

Reunión del Consejo de administración del puerto de La Coruña del lunes 22 de febrero.

El Consejo de Administración del puerto de La Coruña ha aprobado la licitación de la asistencia técnica para la redacción del Proyecto Constructivo del Acceso Ferroviario al Puerto Exterior, así como el Proyecto Constructivo de la Red Ferroviaria Interior del Puerto Exterior.

Según ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la reunión del Consejo celebrada este lunes 22 de febrero, el anuncio de la licitación se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Las empresas interesadas tendrán un plazo de 40 días para presentar sus ofertas, por lo que el contrato podrá ser adjudicado en abril o mayo. Teniendo en cuenta que el plazo máximo establecido para la realización del proyecto es de 14 meses, el puerto asegura que los trabajos estarán concluidos a mediados de 2017.

Con un presupuesto previsto de 2,3 millones de euros, el puerto ha solicitado una ayuda a la Unión Europea por la mitad de este importe.

El proyecto a realizar

El enlace propuesto se corresponde con la alternativa que conecta con la red general del Eje Atlántico a la altura del polígono de Pocomaco, que fue seleccionada en su momento por el puerto de La Coruña y el Ministerio de Fomento atendiendo a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de La Coruña y Arteixo.

El Estudio Informativo está en la actualidad pendiente de su publicación definitiva, si bien se prevé para fechas muy próximas, con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental a la que tendrá que atenerse la empresa adjudicataria del contrato. No obstante, el puerto aprueba ahora la licitación al objeto de agilizar los plazos.

En su conexión con la red general ferroviaria, el enlace se bifurca de forma que en un eje realiza la conexión Puerto Exterior-La Coruña y en otro realiza la conexión Puerto Exterior-Santiago. Se plantea un trazado de vía única, que se considera suficiente, y un diseño para tráfico de mercancías de ancho ibérico y velocidad máxima de 100 km/h. 

No obstante, quedará previsto en el proyecto la futura utilización del ancho europeo, así como la posible electrificación de la línea. La longitud total del enlace, sumando ambas conexiones, es de 6,55 km. 

Dos terminales en un futuro

En cuanto al proyecto constructivo de la red interior del puerto, se prevé que las instalaciones de Punta Langosteira cuenten en el futuro con dos terminales, una al norte y otra al sur de las mismas. 

En este contrato se licita sólo el proyecto de la explanada norte, donde se concentra la actividad de carga y descarga de graneles, y se plantea la habilitación de cuatro vías, que facilitarán la carga y descarga de los distintos productos.