Rusia amplía el embargo agrícola a otros cinco países europeos

En total, unas 500 toneladas de alimentos han sido aplastadas por bulldózeres, incineradas o destruidas por otros métodos.

17/08/2015 a las 1:26 h

El embargo ruso ha sido prolongado hasta el verano de 2016 El embargo ruso ha sido prolongado hasta el verano de 2016.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha anunciado tras una reunión del Gobierno, la ampliación del embargo de productos agrícolas a otros cinco estados europeos: Albania, Montenegro, Islandia, Liechtenstein, y Ucrania.

A este último país, no obstante, Moscú solo aplicará el veto si finalmente entran en vigor las cláusulas económicas del acuerdo de asociación que firmó con la UE en junio del 2014, pacto que desencadenó la revuelta de Maidán y a la postre, la actual crisis entre Occidente y Rusia.

"Adherirse a las sanciones es una decisión consciente, que significa estar preparado para asumir medidas de respuesta de nuestra parte", ha señalado Medvédev.

Dicho paquete de sanciones impone restricciones de viaje y entrada en territorio de la UE, congelación de activos, además de restringir los servicios financieros que los bancos y los ciudadanos europeos pueden prestar a las más importantes entidades bancarias y compañías de hidrocarburos y de Defensa de la Federación Rusia.

Los países citados por Medvédev, según lo puntualizado por el jefe del Ejecutivo, "esgrimen como justificación que están obligados a aplicar las sanciones por los diferentes acuerdos que mantienen con la UE".

El embargo ruso a las importaciones de carnes, pescados, productos lácteos, frutas y verduras entró en vigor en agosto, y ha sido prolongado hasta el verano del 2016.

Además, desde hace una semana, se halla en vigor un edicto firmado por Vladímir Putin que ordena destruir los productos que hayan entrado ilegalmente en Rusia, o que hayan sido confiscados en la frontera.

En total, unas 500 toneladas de alimentos han sido aplastadas por bulldózeres, incineradas o destruidas por otros métodos, lo que ha generado una crítica de numerosos ciudadanos, dirigentes políticos y medios de comunicación.

Imágenes de quesos franceses aplastados por buldózeres o cargamentos de carne de cerdo incinerados han podido verse últimamente en los informativos de las televisiones rusas. Ayer, precisamente, le tocó el turno a un cargamento de tres toneladas de limones procedente de España.

El embargo de productos agrícolas rusos intenta, además, incentivar la producción local. En los supermercados de Moscú, las frutas y verduras que se ponen a la venta proceden de países de América Latina, Serbia y Turquía. Tan solo se exponen a la venta quesos de Suiza, eso sí, a precios prohibitivos. Salchichas y embutidos también son de fabricación rusa.

Lo más leído