Sale a licitación de nuevo la elaboración del 'IV Plan Estratégico del puerto de Barcelona 2021-2025'

Con este trabajo, el puerto quiere disponer de un análisis de las principales tendencias que afectarán al transporte marítimo y al futuro del enclave tanto con vistas al año 2025, como de cara a 2040.

29/04/2019 a las 8:13 h

También se presentará la nueva experiencia de realidad inmersiva en 360º del puerto dentro de un contenedor de carga. El análisis de tendencias se centrará en el tráfico de contenedores, entre otros.

Tal y como estaba previsto, al detectarse una infracción no subsanable de las normas de preparación del anterior contrato, ahora la Autoridad Portuaria de Barcelona ha puesto en marcha la licitación del servicio de análisis de tendencias para la elaboración del IV Plan Estratégico del puerto de Barcelona 2021-2025 y visión 2040 del puerto de Barcelona.

Con el fin de tener a finales del 2019 un primer borrador interno del Plan y en el primer semestre del 2020 se espera poder realizar una encuesta a la comunidad portuaria, el puerto de Barcelona quiere disponer de un análisis de las principales tendencias que afectan al transporte marítimo y al futuro del enclave tanto a corto plazo, con vistas al año 2025, como a largo, con proyecciones para 2040.

En este sentido, el estudio analizará los principales factores que impactarán en la evolución del transporte marítimo de mercancíasen algunos de sus principales segmentos de carga, y en especial en contenedores, ro-ro, graneles líquidos, con especial atención a los tráficos de hidrocarburos, y en cruceros.

El puerto estima que deberán identificarse y hacer una valoración del impacto de los principales vectores que pueden afectar positiva o negativamente a la evolución de estos tráficos entre el hinterland del puerto de Barcelona y el resto del mundo, así como a su posicionamiento competitivo en relación con la evolución de la demanda, la competencia, sus relaciones con su hinterland, el negocio marítimo, la transición energética y la innovación tecnológica.

El contrato, con un plazo de ejecución de cinco meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 96.800 euros. Su plazo de admisión de ofertas estará abierto hasta el mediodía del próximo 9 de mayo.

Lo más leído