Las mujeres suponen un 2% de los conductores profesionales de transporte de mercancías por carretera en España, según los datos que maneja Astic.
Ante esta situación, la patronal llama la atención sobre la urgencia de afrontar una "verdadera integración de la mujer en el sector del transporte de mercancías por carretera ante el apabullante desequilibro de género que existe en la actualidad en nuestro país", máxime cuando en el sector faltan, según indican las cifras de la asociación, unos 15.000 transportistas.
De este modo, además, España se coloca por debajo de la media europea de un 3%en presencia femenina en el transporte de mercancías por carretera y muy alejada del 7% de Italia o del 5% de Alemania.
Sin embargo, el transporte internacional logra incrementar ese porcentaje de presencia de conductoras en España hasta colocarse en un 8% de mujeres sobre el total de conductores.
Según el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, "nuestro sector debería aprovechar el enorme potencial que tiene de crecimiento y de generación de empleo para ser capaz de hacer atractiva esta profesión también para las mujeres".
Entre los motivos que impiden el acceso de las mujeres a la conducción, la patronal señala la falta de seguridad, la dificultad para conciliar vida laboral y familiar, el acceso a la formación, así como la obligatoriedad de cargar y descargar las mercancías por parte de los conductores y las condiciones laborales en las zonas de carga y descarga, algo que Astic espera que empiece a cambiar con la entrada en vigor del Real Decreto Ley de sostenibilidad del transporte de mercancías.