También Aragón implantará el céntimo sanitario en 2016

Se implantará el Impuesto de Hidrocarburos en 2016, aunque no se verán afectados "los sectores profesionales castigados por la crisis" como transportistas, taxistas y agricultores.

08/11/2015 a las 21:30 h

Hace pocos días, en cadenadesuministro.es se informaba del proyecto de la administración autonómica de Navarra de recuperar el 2016 el tramo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario, en las mismas condiciones en las que era aplicado en 2012, año en que fue eliminado en la Comunidad Autónoma.

Ahora, el Consejo del gobierno regional de Aragón ha aprobado recientemente el Proyecto de Ley de 'Medidas para el mantenimiento de los Servicios Públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón', cuyo 'documento explicativo', se puede descargar en este enlace.

En el mismo, según la administración autonómica y con el fin de "recuperar y mantener la calidad de los servicios públicos esenciales", se busca justificar la idea según la cual "procede en este momento" abordar un cambio en la política tributaria existente, adoptando nuevas medidas para el ejercicio 2016 que permitan un aumento en la previsión de ingresos.

De esta forma, el gobierno regional se apresura a implantar el tramo autonómico del impuesto además de proceder a un aumento generalizado de los impuestos en la Comunidad Autónoma.

Una de estas medidas es la implantación del Impuesto de Hidrocarburos, es decir, la recuperación del tramo autonómico del céntimo sanitario, que se situará en 2,4 céntimos por litro, en la mitad del máximo permitido.

Aragón lo implanta y Castilla y León lo elimina

Conviene recordar que Aragón, junto con La Rioja y el País Vasco, fueron las tres únicas comunidades autonómicas en las que no se implantó el Impuesto de Hidrocarburos y que a diferencia de esta nueva subida de impuestos propugnada ahora por el nuevo gobierno regional de Aragón, en los presupuestos de Castilla y León para 2016, se estable precisamente la medida contraria de supresión integra del céntimo sanitario, que en este 2015 aún se sitúa en 1,6 céntimos.

No obstante, según señala el Proyecto de Ley de los presupuestos en Aragón, no se verán afectados por el Impuesto sobre Hidrocarburos "los sectores profesionales castigados por la crisis" como transportistas, taxistas y agricultores. 

A este respecto, se prevé que al sector transporte le será devuelto el importe del céntimo sanitario, mientras que no se gravará el gasóleo de uso agrícola ni el de calefacción.

En Castilla y León, donde al sector transporte ya se le devolvía el 100% de este impuesto, los transportistas han venido reclamado su supresión integra, lo que va a suceder en el próximo ejercicio.

Conviene recordar, que aunque el ‘céntimo sanitario’ es de titularidad estatal, este se divide en dos tramos, por un lado el que fijó el Gobierno de España, y que fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia Europeo, y otro que el Ejecutivo autorizó a establecer a las comunidades autónomas dentro del modelo de financiación, para que pudieran financiar el gasto sanitario.

Lo más leído