En la actualidad existen puertos y países que son principalmente productores y exportadores de mercancías, mientras que otros son meramente importadores. Esta situación provoca un gran flujo de contenedores en un único sentido, causando un desequilibrio comercial y la necesidad de reposicionar gran volumen de contenedores vacíos a los países productores.

En este contexto, la española TransBase Soler, especializada en las operaciones de contenedores marítimos, ha lanzado el reto “Hacia el contenedor del futuro” en  la I Convocatoria de incubación de startups de Opentop, el hub de innovación del puerto Valencia.

El reto está abierto a nuevos conceptos de contenedores basados en nuevos materiales, inteligentes, más eficientes, de un solo uso, reciclables y sostenibles. También se contemplan nuevos procesos de fabricación y reciclaje, compatibles con los principios de la economía circular y con una mayor reducción de la huella de carbono.

Alfredo Soler Martínez, consejero delegado de la compañía, ha incidido en la necesidad de trabajar en el contenedor del futuro, que apenas ha evolucionado desde su creación, para minimizar las emisiones contaminantes, solucionar el problema de congestiones en puertos y reducir los costes logísticos en el transporte marítimo.

Para el I Programa de Incubación de startups, Opentop presenta además otros tres retos para el sector logístico-portuario, uno de ellos propuesto por la Autoridad Portuaria de Valencia para atraer a los puertos y a los ciudadanos a través de la gamificación.

Los otros dos retos son propios de Opentop, el primero para avanzar hacia un puerto de emisiones netas cero, y el segundo para mejorar el intercambio de información entre los agentes de la cadena logística. La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio.

 

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