La comisión de seguimiento del ‘Protocolo de colaboración para el impulso y consecución de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario al puerto de Barcelona y para el desarrollo de la planificación y gestión del nodo logístico de Barcelona’ ha celebrado su sesión constitutiva.

Presidida por el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha contado con la participación de todas las instituciones firmantes, entre las que se incluyen la dirección de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, la Autoridad Portuaria de Barcelona, Adif, Puertos del Estado y Ferrocarriles de la Generalitat.

Vázquez ha resaltado la importancia del protocolo, que constituye un plan de trabajo claro para los nuevos accesos. También ha remarcado la importancia de haber encontrado una solución técnica viable, consensuada y definitiva, y que se haya incluido el desarrollo coordinado del nodo logístico de Barcelona por primera vez en el marco de los trabajos.

Grupos de trabajo

Además, la comisión ha supuesto el lanzamiento de los dos grupos de trabajo técnicos previstos, para los que se han designado representantes de cada Administración.

El primero será coordinado por la Autoridad Portuaria de Barcelona y desarrollará la solución de los nuevos accesos, viario y ferroviario, teniendo en cuenta los aspectos medioambientales y la reposición de los servicios afectados.

La redacción de un primer proyecto básico para definir el ámbito de los proyectos constructivos o las titularidades de las infraestructuras y su gestión, fue contratada el 5 de enero por Adif, habiendo comenzado ya los trabajos.

El segundo grupo, centrado en el desarrollo del nodo logístico, será coordinado por Adif y tiene entre sus objetivos encontrar y desarrollar los instrumentos jurídicos que, junto los modelos económico-financieros necesarios, sirvan para definir el modelo de gestión y de negocio de las terminales del área de influencia del puerto.

Por otro lado, en la reunión se han repasado los avances realizados por todas las entidades participantes en los trabajos y se ha puesto de manifiesto que es la primera vez que se constituye formalmente una comisión de seguimiento sobre los accesos al puerto.

Conviene apuntar que a pesar de las circunstancias de la pandemia, el 15% del tráfico de entrada y salida del puerto, se realiza por ferrocarril.