Un brote de fiebre aftosa refuerza los controles al transporte entre el Magreb y Europa

Las autoridades españolas deben asegurarse de que los vehículos han sido debidamente limpiados y desinfectados antes de entrar en el país.

13/11/2015 a las 8:49 h

transporte de animales vivos El Gobierno refuerza los controles a los vehículos que hayan tenido contacto con explotaciones ganaderas marroquíes.

A raíz de un reciente brote de fiebre aftosa en el norte de África, el Gobierno ha reforzado el control a los vehículos de mercancías que cruzan el Estrecho de Gibraltar hacia Europa, según informan desde Astic.

En concreto, cualquier camión que sea susceptible de haber tenido contacto con explotaciones ganaderas de los países considerados como focos de esta fiebre debe ser debidamente limpiado y desinfectado en el país de salida, antes de su entrada en el territorio nacional, y deberá contar con el documento que así lo verifique.

En caso de no cumplirse este requisito de limpieza y desinfección se devolverán al país de origen dichos vehículos. Además, se ordenará de nuevo una desinfección in situ en el propio punto de entrada.

Instrucciones para las autoridades españolas

Hasta que se establezca una nueva normativa que recoja medidas adicionales a los intercambios comerciales entre Europa y el Magreb para este tipo de mercancías, las autoridades españolas deben cumplir una serie de instrucciones para evitar que el virus entre en Europa. 

Así, España debe establecer rigurosos controles en los envíos de animales por camión que se exporten, con el fin de que estos cumplan rigurosamente la normativa para evitar la devolución de mercancías o el retorno de vehículos que hayan podido pasar por explotaciones ganaderas. De hecho, ante cualquier incumplimiento, no se les permitirá la salida. 

Junto a la obligación de desinfección, que deberá repetirse en el punto de entrada de la UE si el camión no presentó en un primer momento la certificación de su limpieza, las autoridades españolas deberán informar adecuadamente a los transportistas sobre estas cuestiones en el momento de salir hacia el Magreb, para que no se produzcan problemas a la hora de volver a Europa.

Lo más leído