Los 110 puertos que más tráfico de contenedores han registrado en 2017, han movido un total de 600 millones de TEUs frente a los 565 millones de 2016, lo que supone un crecimiento del 6,1%, según las cifras publicadas por Alphaliner.

Solamente 12 de los que figuran en la lista han reducido sus volúmenes manipulados y no ha habido ningún cambio en los 10 primeros respecto al año anterior. En este ranking, figuran dos puertos españoles, Valencia y Algeciras, que se sitúan en el puesto 29º y el 34º respectivamente.

No obstante, mientras el primero ha logrado incrementar un 2,1% su tráfico, pasando de 4,73 millones de TEUs a 4,83 millones, el segundo ha anotado un descenso del 7,9%, pasando de los 4,76 millones de TEUs a los 4,39 millones, acusando los efectos de la huelga en la estiba durante el pasado año.

Además, es preciso destacar que el puerto marroquí de Tánger-Med, que mantiene numerosas conexiones con los puertos españoles, se encuentra en el 44º, con un tráfico de 3,31 millones de TEUs, un 11,7% más que en 2016.

La lista, de los que ya se conocen los 50 primeros, vuelve a estar encabezada un año más por el puerto de Shanghai, con más de 40 millones de TEUs movidos, seguido por el de Singapur, que ha superado los 33 millones. De todas las instalaciones portuarias que aparecen, 20 corresponden a China, nueve a Estados Unidos , cinco a Japón y cuatro a Taiwán.

El primer puerto europeo es el de Rotterdam, en Holanda, situado en la duodécima posición, seguido de Amberes, en Bélgica, en decimocuarta y de Hamburgo, en la decimoctava.

 

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