Concasa Yilport Huelva contenedores

El tráfico de contenedores del puerto de Huelva ha crecido un 22,5% anual hasta septiembre.

Las negociaciones iniciadas a mediados del pasado mes de mayo parecen haber dado finalmente resultados y Yilport ha llegado a un acuerdo para hacerse con el 100% del capital de la terminal de contenedores onubense.

La terminalista turca ya gestiona las instalaciones del puerto de Huelva de manera independiente desde primeros de año y ahora ha adquirido a Concasa el 40% que le restaba para hacerse con el dominio total.

Concasa, por su parte, se centra en gestionar la terminal de contenedores del puerto de Cádiz, mientras que Yilport apuesta decididamente por el enclave onubense, cuyo tráfico de contenedores ha crecido un 22,55% anual en los nueve primeros meses de 2018, hasta totalizar un volumen total de 52.402 TEUs.

Este mismo mes, la Autoridad Portuaria de Huelva ha iniciado la licitación de los trabajos de construcción de la primera fase de la nueva ampliación norte del Muelle Sur destinada a hacer frente al crecimiento y diversificación de los tráficos portuarios del recinto onubense de cara a los próximos años, especialmente en el ámbito de la carga general contenerizada.

El recinto portuario andaluz tiene prevista una inversión en estos trabajos de 45.973.475 euros para añadir 500 metros al muelle Sur en su extremo norte, prolongando su superficie de atraque hasta un total de 1.200 metros una vez finalicen dichas obras.

Sólo 10 años después de su creación, en el año 2005, la filial de Yildirim ya posee capacidad para manipular 10 millones de TEUs al año y 22 millones de toneladas de granel, en 17 instalaciones ubicadas en siete países de Europa y América Latina.

En la Península Ibérica, la terminal de Huelva se suma a la portuguesa Tertir, gestora de las terminales portuarias de la firma lusa Mota Engil, además de la terminal de contenedores de Ferrol Container Terminal (FCT) en el puerto exterior de Ferrol.

En lo que se refiere a Europa, el terminalista turco tiene tres terminales en Turquía; dos en Suecia; una en Noruega; y otra en Malta. También tiene la terminal de contenedores del puerto Paita, en Perú.