La alemana ZF Friedrichshafen AG ha dado por finalizada la adquisición de la norteamericana Wabco, una vez obtenida la aprobación de todas las autoridades regulatorias implicadas en la operación.

Una operación que se hizo pública en abril de 2019 por un importe declarado de 6.242 millones de euros y que se ha completado «en los primeros meses de 2020» tal y como se había adelantado.

Las acciones de Wabco dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York. La integración de Wabco buscará ampliar la gama de servicios para vehículos industriales de ZF mediante la integración de las gamas complementarias de productos y servicios.

Wabco operará como una división independiente con la denominación de ‘Sistemas de Control de Vehículos Comerciales de ZF’  y se convertirá en la décima división de la compañía tecnológica con base en Alemania.

La nueva división de Sistemas de Control de Vehículos Comerciales emplea a alrededor de 122000 personas en 45 ubicaciones en todo el mundo y trabajará en estrecha colaboración con la división existente de Tecnología de Vehículos Comerciales de ZF, la división de posventa de ZF y el equipo de desarrollo global.

El presidente y consejero delegado de Wabco, Jacques Esculier, se ha jubilado y le sustituye Fredrik Staedtler, con una importante experiencia en vehículos industriales.

Gama ampliada de productos y servicios

La gama ampliada de productos abarca ahora la conducción convencional y eléctrica, componentes del chasis, una amplia variedad de sensores, así como sistemas avanzados de frenado, dirección y asistencia al conductor totalmente integrados para fabricantes de que buscan la diferenciación tecnológica para sus nuevas plataformas de vehículos.

Adicionalmente, ZF tiene ahora soluciones de servicio para las flotas digitales, como los sistemas de gestión de flotas de Transics que fue adquirida por Wabco en febrero de 2014, así como una red global de servicios de posventa aftermarket para vehículos industriales.

No obstante y en el contexto de la actual crisis en el sector de la automoción como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, desde ZF se ha anunciado un recorte de hasta el 10% de su plantilla a nivel global, que a en 2019 era de 148.000 personas, de las que 88.300 trabajan en sus 121 factorías europeas.