Con el primer mes de 2025 ya a la espaldas, y promediado febrero, el transporte de mercancías ya va viendo cómo va a ir el corte este año.
De momento, parece que persite la escasez de conductores. Ante la situación, el transporte europeo reclama procedimientos más ágiles para incorporar conductores de fuera de la Unión Europea y mayor colaboración entre reguladores y empresas para mejorar el marco laboral del sector. En España, sector vallisoletano denuncia la lentitud administrativa en la Oficina de Extranjería de la provincia para gestionar la contratación de un centenar de conductores peruanos.
Al mismo tiempo, el salario mínimo interprofesional ya está fijado oficialmente en 1.184 euros al mes, tras ser aprobado el correspondiente Real Decreto en Consejo de Ministros y publicado en el BOE. En este sentido, Fenadismer defiende que el incremento del salario mínimo ayuda a armonizar los salarios de los conductores de camión ya que algunos convenios provinciales tienen remuneraciones por debajo del umbral de los 1.184 euros al mes y deberán incrementarse.
En este contexto, a nivel continental, las empresas de transporte contienen la inversión en flota nueva, circunstancia que, junto con la escasez de conductores, limita la capacidad del mercado y aboca a nuevas subidas de precios en 2025.
El nuevo salario mínimo obligará revisar algunos convenios provinciales del sector.
Por segmentos de actividad, en internacional, Astic rechazado la intención de la Comisión Europea y la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles de crear lo que entiende como "un mercado automotriz europeo artificial vía normativa". También en esteámbito, el sistema ICS2 se aplicará a las importaciones por carretera en la Unión Europea a partir del 1 de abril, incluyendo también a operadores postales y de servicios urgentes, así como a otros proveedores logísticos.
Además, en el frigo, Transportes actualiza el apartado web de la Comisión para la Coordinación del Transporte de Mercancías Perecederas con información esquemática sobre su funcionamiento y sobre el ATP, mientras que en animales vivos, el segmento analiza los cambios normativos que afectan al sector, especialmente los relacionados con temperaturas, tiempos de viaje, densidades de carga y animales no aptos. A su vez, los gruistas solicitan acceso sin restricciones a las zonas de bajas emisiones.
Mientras tanto, la semana que viene llega la primera de las tres campañas de control de vehículos pesados del año en las carreteras europeas.
En el terreno empresarial, tras cerrar la operación de compra a finales de enero, ahora Sherpa Capital toma el control de Transnugón y reemplaza a sus dos anteriores administradores. Así mismo, Marcotran refuerza su apuesta por un transporte más eficiente y sostenible con la incorporación de veinte duotráilers a su flota equipados con tractoras Mercedes Actros 1863LS.
Esta próxima semana tendrá lugar una campaña de control de pesados en las carreteras europeas.
En la industria, Renault desarrolla nuevas versiones eléctricas de sus vehículos comerciales ligeros Estafette, Goelette y Trafic que pondrá en el mercado en 2026, las nuevas Estafette, Goelette y Trafic son los tres modelos desarrollados por la marca francesa en colaboración con Flexis, la empresa conjunta puesta en marcha por el propio grupo Renault con el grupo Volvo Group y con la naviera CMA CGM.
Al mismo tiempo, Ford Pro desarrolla una nueva tecnología para agilizar las tareas de reparto de mercancías y asegurar la carga y el vehículo en cada parada.
Por otro lado, Nissan y Honda cancelan las negociaciones para integrar sus negocios por la fuerte inestabilidad que vive la industria automovilística mundial y la necesidad de adaptarse con agilidad a un entorno cambiante.
Finalmente, Istobal ha abierto esta semana una nueva filial en Australia en una operación que obedece a su estrategia de expansión global de Istobal, tras el reciente establecimiento de oficinas en Francia, Polonia, los Países Bajos, Alemania y Hungría.