Los gruistas solicitan acceso sin restricciones a las zonas de bajas emisiones

El objetivo es que se reconozca su actividad como un servicio de alta prioridad y se establezcan mecanismos de control diferenciados para la acreditación de su función.

10/02/2025 a las 11:39 h
La aplicación de restricciones sin excepciones podría entorpecer la operativa de un servicio vital.
La aplicación de restricciones sin excepciones podría entorpecer la operativa de un servicio vital.

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha presentado una solicitud a la Federación Española de Municipios y Provincias para que en los ayuntamientos obligados a implementar Zonas de Bajas Emisiones se reconozca la exención de acceso para estos vehículos, que cumplen una función primordial en la retirada y asistencia de vehículos accidentados o averiados. 

La aplicación de restricciones sin excepciones podría entorpecer la operativa de un servicio vital para la seguridad de los ciudadanos y la gestión de emergencias en vías públicas, para el que no existe flota Eco o Cero suficiente.

La Alianza se apoya en el Real Decreto 159/2021 y sus modificaciones (Real Decreto 1030/2022), que regulan los servicios de auxilio en vías públicas e imponen requisitos de equipamiento y señalización, como la señal V 24.

Considera, en este sentido, que la exención debe extenderse también a los vehículos de auxilio que, por sus características o por necesidades de adaptación técnica, no pueden portar la señal V 24, sin que ello les impida realizar funciones esenciales de asistencia en carretera, como arrancar baterías, solucionar reparaciones in situ, abrir vehículos, atender pinchazos, etc.

En consecuencia, la Alianza insta a la FEMP a que exija a los Ayuntamientos que incluyan en sus ordenanzas de movilidad y procedimientos de control la exención de restricciones para los vehículos de auxilio que porten la señal V 24 y para aquellos que, por cuestiones técnicas, no pueden portar dicha señal pero cumplen funciones de rescate, asistencia y retirada de vehículos.

El objetivo de las empresas de auxilio en carretera es que se reconozca su actividad como un servicio de alta prioridad y se establezcan mecanismos de control diferenciados para la acreditación de la función esencial de estos vehículos sin menoscabar las normativas ambientales.

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