La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha presentado una solicitud a la Federación Española de Municipios y Provincias para que en los ayuntamientos obligados a implementar Zonas de Bajas Emisiones se reconozca la exención de acceso para estos vehículos, que cumplen una función primordial en la retirada y asistencia de vehículos accidentados o averiados.
La aplicación de restricciones sin excepciones podría entorpecer la operativa de un servicio vital para la seguridad de los ciudadanos y la gestión de emergencias en vías públicas, para el que no existe flota Eco o Cero suficiente.
La Alianza se apoya en el Real Decreto 159/2021 y sus modificaciones (Real Decreto 1030/2022), que regulan los servicios de auxilio en vías públicas e imponen requisitos de equipamiento y señalización, como la señal V 24.
Considera, en este sentido, que la exención debe extenderse también a los vehículos de auxilio que, por sus características o por necesidades de adaptación técnica, no pueden portar la señal V 24, sin que ello les impida realizar funciones esenciales de asistencia en carretera, como arrancar baterías, solucionar reparaciones in situ, abrir vehículos, atender pinchazos, etc.
En consecuencia, la Alianza insta a la FEMP a que exija a los Ayuntamientos que incluyan en sus ordenanzas de movilidad y procedimientos de control la exención de restricciones para los vehículos de auxilio que porten la señal V 24 y para aquellos que, por cuestiones técnicas, no pueden portar dicha señal pero cumplen funciones de rescate, asistencia y retirada de vehículos.
El objetivo de las empresas de auxilio en carretera es que se reconozca su actividad como un servicio de alta prioridad y se establezcan mecanismos de control diferenciados para la acreditación de la función esencial de estos vehículos sin menoscabar las normativas ambientales.