Así ha sido la semana del 10 al 14 de noviembre en el transporte por carretera

La Ley de Movilidad Sostenible, los sobrecostes de las 44 toneladas y las ayudas para el carnet de conducir centran la actualidad del transporte de mercancías esta semana de mediados de noviembre.

14/11/2025 a las 9:35 h
La Ley de Movilidad Sostenible se empezó a tramitar la pasada legislatura y se ha aprobado en esta.
La Ley de Movilidad Sostenible se empezó a tramitar la pasada legislatura y se ha aprobado en esta. Foto: Congreso de los Diputados

Esta semana de mediados de noviembre ha visto la aprobación definitiva de la Ley de Movilidad Sostenible y el despliegue de ayudas para sacar carnets de conducir profesionales.

Por un lado, el pleno del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno definitivo a la Ley de Movilidad Sostenible que, tras una larga y procelosa tramitación, por fin verá la luz.

A su vez, por otra parte, el Consejo de Ministros ponía en marcha esta semana una línea de ayudas por medio millón de euros para obtener permisos de conducir profesionales, a razón de tres mil euros por persona y, pocos días después, Transportes abría plazo de dos meses para solicitar las ayudas para obtener permisos de conducir profesionales. CETM ha calculado que el mediol millón de euros habilitado "permitirá beneficiar únicamente a unas 166 personas", cifra que la patronal considera "claramente insuficiente".

Además, en los últimos días, parece que se ha cerrado en falso el conflicto en el transporte de madera para Ence por una reducción a la mitad de las tarifas que paga la empresa a partir de las 42 toneladas de peso. En este contexto, Fenadismer reclama a los transportistas datos para calcular el sobrecoste de explotación con las 44 toneladas e incluirlo como referencia oficial en el Observatorio de Costes de Transportes.

Los efectos de las 44 toneladas ya se dejan sentir en el transporte.

En términos más generales del sector, en noviembre ha seguido el goteo de empresas que abandonan la actividad y, de acuerdo con los datos oficiales, han dejado de operar 930 empresas de transporte público de mercancías, mientras que se han incorporado al servicio 199 de transporte privado complementario.

Así mismo, Conetrans asegura que el actual marco legal de las restricciones de tráfico imposibilita la conciliación laboral de los conducrores, precariza el trabajo y resta atractivo a la profesión, y pide que se modifique.

A su vez, en Navarra, mientras los transportistas de la Comunidad Foral terminan su calendario de protestas, sin solución de continuidad los sindicatos de la región plantean movilizaciones para reclamar un nuevo convenio colectivo provincial. Al tiempo, UGT presenta promoción de negociación para renovar el convenio colectivo de transporte de mercancías y logística de Zaragoza, prorrogado excepcionalmente hasta final de año, y pone en marcha las negociaciones. En Castilla y León, por su parte, se ha puesto en marcha medidas excepcionales para impedir la propagación de una enfermedad de la cabaña bovina y que afectan directamente a las actividades de transporte de animales vivos.

En el plano empresarial, ESP Solutions firma con la banca la reestructuración de su deuda, con un acuerdo que incluye la inyección por parte de los accionistas de casi 20 millones de euros, mientras que la banca apoyará con líneas de circulante y reestructurará la deuda actual de más de 100 millones de euros hasta 2032

El transporte sigue perdiendo empresas mes tras mes.

En industria, Grupo Logístico Arnedo refuerza su actividad con una nueva ampliación de flota, tras la compra de 120 nuevas tractoras Scania, mientras que, a su vez, Grupo Primafrio renueva flota con 250 tractoras Mercedes-Benz Actros y apuesta por la innovación tecnológica, la seguridad vial y la reducción del impacto ambiental en sus operaciones.

Por otro lado, Daimler Truck activa la segunda fase de sus ensayos con camiones de pila de combustible con cinco nuevas empresas que utilizarán estas unidades en operaciones reales dentro de Alemania.

Al tiempo, el servicio Perform de MAN Truck & Bus para la gestión digital de flotas se ha reforzado ahora con un asistente basado en inteligencia artificial, que elabora informes de rendimiento personalizados y ofrece recomendaciones de actuación a los gestores de flotas.

Por último, Iveco ha unido fuerzas con Petit Forestier, especializado en el alquiler de vehículos frigoríficos, y con Telma, especialista en sistemas de frenado sin fricción, para el desarrollo de un prototipo único de Daily equipada con carrocería frigorífica Urban by Lecapitaine –el carrocero integrado del Grupo Petit Forestier– que incorpora un sistema de Freno Híbrido por Inducción, HIB.

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