El transporte europeo pide una moratoria única europea para la nueva normativa aduanera

El 1 de septiembre de 2025 es la fecha a partir de la cual será preciso presentar en toda Europa una Declaración Sumaria de Entrada (ENS) utilizando el ICS2 para las importaciones de mercancías transportadas por carretera.

30/08/2025 a las 14:20 h
Con la actual aplicación fragmentada existe riesgo de largas colas y graves interrupciones en las fronteras exteriores.
Con la actual aplicación fragmentada existe riesgo de largas colas y graves interrupciones en las fronteras exteriores.

En una carta urgente a la Comisión Europea, la IRU ha solicitado un período de gracia de seis meses en la aplicación del nuevo sistema de control aduanero de las importaciones de mercancías transportadas por carretera (ICS2 versión 3) de aplicación en toda Europa.

La organización que representa los intereses del transporte por carretera a nivel mundial advierte en la misiva de importantes perturbaciones en las fronteras terrestres externas a partir del 1 de septiembre de 2025, fecha prevista para la entrada en vigor de la nueva normativa según la cual los operadores de transporte por carretera deberán presentar una Declaración Sumaria de Entrada (ENS) utilizando el ICS2 a partir de esa fecha.

Consciente de los retrasos en la implementación por parte de los Estados miembros, la Comisión Europea ha permitido posponer el despliegue, con el resultado de una situación fragmentada en la que algunos Estados miembros están preparados, mientras que otros lo han aplazado.

Esta disparidad genera confusión entre los operadores. Incluso si una empresa tiene su sede en un país que aplazó la solicitud, debe verificar el origen de sus mercancías para entrar en la UE. Según la Comisión, si la entrada se realiza a través de un Estado miembro que ya aplica el ICS2, el ENS debe registrarse en el nuevo sistema.

MarianRaluca IRU
MarianRaluca IRU

 

Presentar una ENS va a ser un auténtico lío burocrático para los operadores de transporte por carretera. Las derogaciones son lógicas si los sistemas no están listos, pero si Europa avanza a dos velocidades, ¿por qué no aceptarlo, simplificarlo y posponerlo para todos?.
Raluca Marian
Directora de Promoción de la IRU

Una aplicación a dos velocidades

Un sistema de dos velocidades expone a los operadores a sanciones y obliga a tomar decisiones difíciles sobre el enrutamiento de las mercancías, mientras que las autoridades aduaneras pueden tener dificultades con las declaraciones ENS incompletas o faltantes. Esto conlleva el riesgo de largas colas y graves interrupciones en las fronteras exteriores.

Para la IRU el ICS2 es esencial y seguirá apoyando la preparación. Pero sin un período de gracia común, se corre el riesgo de que se produzcan atascos en las fronteras y una saturación de las aduanas. por lo que un período de gracia de seis meses para la aplicación de la normativa en toda la UE es la única manera de garantizar la seguridad jurídica y una transición fluida.

La IRU insta a la Comisión y a todos los Estados miembros a que actúen con rapidez y establezcan un período de gracia coordinado para el transporte por carretera, incluido el transporte combinado e intermodal por carretera.

Protección aduanera

La ICS2 versión 3 (o Fase 3) es la fase final del sistema de seguridad y protección aduanera previo a la llegada de la Unión Europea, que se aplica a los modos de transporte marítimo, ferroviario y por carretera, complementando la automatización de datos de seguridad para las mercancías que entran a la UE.

El 3 de junio de 2024 comenzó a aplicarse para el transporte marítimo y fluvial, y se amplió a la carretera y el ferrocarril en 2025, requiriendo que los operadores económicos presenten una Declaración Sumaria de Entrada (ENS) con antelación a la llegada de las mercancías, para permitir una mejor evaluación de riesgos aduaneros. 

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