Los plazos de pago a los transportistas caen con fuerza al inicio de 2026

Continúa la reducción de plazos de pago a los transportistas en 2026 y se coloca en un mínimo hisótico de 55 días de media en enero.

17/02/2026 a las 11:08 h

Los últimos datos correspondientes del Observatorio de la morosidad y los pagos en el transporte que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote indican una reducción en los plazos de pago a los transportistas, que se colocan en mínimos históricos con 55 días de media a finales del pasado mes de enero, cuatro días menos que un mes antes.

Conscuentemente, según la entidad, desde la aprobación del régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera a finales de 2021, a lo largo de estos años se ha ido notando una importante mejora en los plazos de pago a los transportistas, pasando de los en 2021 hasta los 59 días de 2025.

Reducción del número de empresas que no cumplen plazos de pago

Al tiempo, la patronal percibe una nueva redución del porcentaje alto de empresas cargadoras e intermediarias que siguen incumpliendo la legislación sobre morosidad, con plazos de pago superiores a sesenta días, y que se sitúa el 44%.

Más concretamente, en el 77% de los casos los excesos de plazo de pago fueron leves, con plazos de entre sesenta y noventa días, frente al apenas el 2% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días.

En cuanto a los medios de pago utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden, la transferencia (67%), seguido del confirming (29%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).

Lo más leído