Pese a que el mes de agosto suele suponer una pausa en la actividad económica, este 2025, el transporte de mercancías por carretera ha registrado un mes de vacaciones con cierta intensidad.
Por un lado, los precios del transporte de mercancías en Europa en el segundo cuarto de 2025 evolucionan de manera diferenciada en función del segmento spot o de contratos de larga duración, con una demanda que podría aumentar si se confirma la recuperación del comercio minorista en el continente, mientras que al tiempo parece que se relaja ligeramente la presión sobre los costes.
Al tiempo, este mes de agosto ha tenido lugar el cambio obligatorio del tacógrafo inteligente de segunda generación, que ha afectado a más de 30.000 camiones que realizan servicios de transporte internacional, pero que, al mismo tiempo, ha dejado fuera a los vehículos de transporte pertenecientes a otros países que circulen por la Unión Europea.
Precisamente, estas unidades podrán seguir operando con sus actuales tacógrafos, aunque sean analógicos o digitales no inteligentes, lo que podría, de acuerdo con el criterio de Fenadismer, "dificultar su control por los servicios de inspección y afectar a la competencia leal entre empresas de transporte".

En España, durante el pasado mes de julio han desaparecido más de mil empresas de transporte público de mercancías, mientras que ha aumentado el número de empresas de transporte privado en 231. Al mismo tiempo, la media de vehículos por empresa de transporte pesado roza las cinco unidades, aunque las empresas de un solo camión suponen un 54% del total, mientras que las de más de seis copan un 72,6% de la flota pesada autorizada.
En el ámbito laboral, se ha registrado un acuerdo entre patronales y sindicatos para renovar por un año el convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera de La Coruña y para abordar a partir de septiembre materias relativas a la jornada y a los permisos, mientras que, a su vez, la Justicia ha anulado, a instancias de Asetra, el convenio colectivo de transporte por carretera de Asturias porque la mesa negociadora del acuerdo no estaba válidamente constituida.
En el terreno empresarial, la murciana ESP Solutions Group ha logrado un principio de acuerdo con sus principales acreedores para la optimización de su estructura de capital, que implica una entrada sustancial de nuevo capital, la refinanciación de deuda a corto plazo, generada en la anterior etapa de la empresa, en deuda a largo plazo con la consiguiente reducción de la carga de intereses.
Así mismo, Transportes J. Carbó ha agrupado su área de almacenamiento friporífico de productos alimentarios con la absorción de tres filiales que operan en este segmento.

En la industria, MAN Truck & Bus ha desarrollado una nueva opción para cargar sus camiones y autobuses eléctricos. Smart Charging Cube es un cubo de carga inteligente desarrollado junto a AW Automotive, que puede utilizarse tanto en campas de vehículos o cocheras como en ubicaciones descentralizadas, como obras, ya que permite conectarse a la red eléctrica con una corriente de entre 32 y 630.
Además, Schmitz Cargobull se lanza al mercado asiático y entra en el accionariado del carrocero indio Sub Zero Insulation Technologies, con un 27,5% de su capital.
De igual modo, este pasado mes de agosto, la industria de automoción europea ha remitido esta semana una carta a la Comisión Europea en la que pide que la política de movilidad verde de la Unión se alinee con la realidad de "un mundo cambiante".
En esa misiva, Acea y Clepam subrayan que desde la adopción del actual marco de reducción de CO2 para el transporte por carretera, la realidad industrial, económica y geopolítica ha cambiado drásticamente.