Desde enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2026, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ejecutado más de 2.900 millones de euros en el Corredor Mediterráneo, repartidos entre obras de construcción, adaptación y mejora de tramos, así como estaciones y accesos a ciudades y puertos. En la actualidad, casi 870 kilómetros del total de 1.838 de que se compone la red, están en construcción u obras, incluyendo terminales logísticas y accesos portuarios.
Así se ha explicado durante una reunión entre el ministro, Óscar Puente, y el nuevo comisionado del Corredor Mediterráneo, Joan Calabuig, para analizar el desarrollo de esta infraestructura, que ha pasado de tener el 45% de su trazado en obras o finalizado en 2018 al actual 83%. Igualmente, se ha pasado de tener 383 kilómetros de la red ferroviaria en servicio en 2018, correspondientes a un 21% del total, a contar con 658 kilómetros, lo que supone un 36%.
Todo el trazado del Corredor, que en 2018 tenía aún un 40% sin planificar, se encuentra ya en servicio, en ejecución o en proyecto. Esto se explica por el gran esfuerzo inversor del Ministerio a través de Adif, habiéndose licitado obras por valor de 8.638 millones y adjudicándose contratos por 6.705 millones desde 2018, mientras que la inversión en obras ya ejecutadas o finalizadas ha ascendido a 6.023 millones, de los que más de 2.900 se han ejecutado desde enero de 2024.
En 2025, se han ejecutado un total de 1.288 millones de euros, destinados a actuaciones como la remodelación integral de la Estación de La Sagrera y la terminal de La Llagosta; la instalación de ancho mixto, vía y electrificación en el tramo Castellbisbal-Vilaseca; los accesos al puerto de Castellón, en canal de acceso a Valencia; la construcción de viaductos y plataforma de la Variante de Loja; y la renovación de vía y apartaderos, y mejora de los sistemas de circulación en el tramo Bobadilla-Algeciras.
Previsiones para 2026
De cara a 2026, las previsiones incluyen la puesta en servicio de la terminal de mercancías de La Llagosta, ya en marcha desde enero, así como la finalización del tramo Martorell-Castellbisbal y su conexión con la fábrica de Seat. Además, se espera la puesta en servicio de la segunda vía del Valencia-Castellón en ancho mixto, del nuevo acceso al puerto de Sagunto, la nueva terminal intermodal de Fuente de San Luis y el bypass de mercancías entre Valencia y Almussafes.
En cuanto a la Región de Murcia, cabe apuntar la finalización de obras de la estación de Murcia del Carmen y la conexión entre Murcia y Alcantarilla, junto al soterramiento de Nonduermas y Sangonera. Por último, en Andalucía destaca la puesta en marcha de todos los tramos de la variante de Loja y la última fase del bypass de Almodóvar, lo que permitirá un importante avance de conectividad de las ciudades andaluzas.