La conferencia final del proyecto H2Ports se celebrará en el puerto de Valencia

El puerto de Valencia ha sido el primero y único del mundo en operar con una máquina apiladora de contenedores y un tractor de terminal que funcionan exclusivamente con hidrógeno.

19/11/2025 a las 9:46 h
La jornada incluirá también una sesión sobre el futuro del hidrógeno en los puertos.
La jornada incluirá también una sesión sobre el futuro del hidrógeno en los puertos. Foto: AP Valencia

El 3 de diciembre tendrá lugar en el puerto de Valencia la conferencia final del proyecto europeo H2Ports, una iniciativa coordinada por la Fundación Valenciaport en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria y financiado por el programa Clean Hydrogen Partnership, con una inversión total de cuatro millones de euros.

Su objetivo era probar y validar tecnologías de hidrógeno en maquinaria portuaria que permitan soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales. Gracias a ello, el de Valencia se ha convertido en el primer puerto de Europa en incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

El evento, en el que se presentarán los principales resultados, incluirá una visita a los tres pilotos probados en el puerto: la ReachStacker desarrollada por Hyster-Yale, capaz de mover contenedores de más de 30 toneladas usando el hidrógeno como único combustible y que ha sido probada en MSC Terminal Valencia; la cabeza tractora 4×4 de hidrógeno desarrollada por Atena y testeada en Valencia Terminal Europa; y la estación móvil de suministro de hidrógeno, desarrollada por el Centro Nacional del Hidrógeno y gestionada por Carburos Metálicos.

Las pruebas piloto, iniciadas a mediados de septiembre de 2023, se alargarán hasta finales de noviembre, sometiendo a las máquinas a las condiciones reales de operación en una terminal portuaria y convirtiendo al recinto en el primero y único del mundo en operar con una máquina apiladora de contenedores y un tractor de terminal que funcionan exclusivamente con hidrógeno.

La jornada incluirá también una sesión sobre el futuro del hidrógeno en los puertos organizada por la Clean Hydrogen Partnership, entidad financiadora del proyecto.

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