Así ha sido la semana del 14 al 18 de julio en el transporte marítimo

La propuesta de Bruselas para introducir un objetivo de reducción del 90% de las emisiones y la amenaza de los aranceles de Trump a la Unión Europea han marcado la actualidad de la semana.

18/07/2025 a las 9:25 h
Trump continúa con su plan arancelario en Estados Unidos.
Trump continúa con su plan arancelario en Estados Unidos.

En los últimos días, la Comisión Europea ha propuesto la modificación de la Ley Europea del Clima para introducir un objetivo climático de reducción del 90% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en la Unión Europea de cara a 2040, tomando como referencia los niveles de 1990. 

Desde UIRR, creen que la integración eficiente del transporte ferroviario eléctrico y de los modos de transporte marítimos en las cadenas de transporte de larga distancia, complementada con tramos cortos por carretera en origen y destino, idealmente realizados por camiones eléctricos, puede hacer realidad esta ambición.

Además, Trump continúa con su plan arancelario y ha remitido una carta formal a la Comisión Europea en la que asegura que impondrá un arancel general para las importaciones procedentes de la Unión Europea de un 30%. Por otro lado, se ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de heroína en España con camiones que se movían entre el puerto francés de Sete y el enclave turco de Yalova. 

Puertos del Estado trabaja en la elaboración de una guía sobre el uso de drones en los puertos, para dar soporte y seguridad a la implementación de estos equipos en el sistema portuario.

También en España, Puertos del Estado trabaja en la elaboración de una guía sobre el uso de drones en los puertos, que pretende dar soporte y seguridad a la implementación de estos equipos en el sistema portuario. Entre los puertos del país, esta semana cabe destacar al de Valencia, que ha presentado su Plan Estratégico 2035 para reforzar su papel como motor generador de riqueza y de empleo, dinamizador de inversiones y de transformación de las estructuras logístico-portuarias.

Por su parte, el puerto de Ferrol ha sacado a concurso la construcción y explotación de una terminal pública de cruceros, y el de Barcelona ha licitado la obra civil para las instalaciones OPS de la terminal H de MSC. A su vez, el Consejo de Ministros ha dado vía libre al acuerdo marco para la adquisición e instalación del equipamiento automatizado necesario para mejorar el control fronterizo del puerto de Barcelona.

Mientras, el puerto de Castellón mantiene el cronograma planteado en las obras del muelle transversal exterior y espera terminarlas en el mes de febrero de 2026, y el de Cádiz tiene previsto finalizar la reconstrucción del tramo IV del muelle de El Puerto de Santa María en el primer trimestre de 2026

Asimismo, el puerto de La Coruña ha actualizado su cuadro de mando medioambiental para visualizar y consultar en tiempo real información sobre la situación ambiental. Otro puerto del norte, el de Gijón, ha acordado con Adif establecer un plan de colaboración para fomentar la intermodalidad portuaria y el incremento de las composiciones ferroviarias que tienen su origen y destino en las instalaciones del puerto.

Maersk desarrollará un nuevo centro de operaciones en el Sector II del Área Logística Bahía de Algeciras.

Finalmente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha adjudicado el contrato para desarrollar una nueva instalación de alumbrado público en un contradique y ampliación del Muelle de Naos recientemente realizado del puerto de Arrecife, en la isla de Lanzarote.

En el ámbito empresarial, la Comisión Europea ha dado vía libre a la operación de adquisición del control conjunto de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos por Bergé y Compañía y A.P. Møller Capital. La naviera, por cierto, desarrollará un nuevo centro de operaciones en el Sector II del Área Logística Bahía de Algeciras, en San Roque, para almacenamiento y distribución de mercancías contenerizadas en régimen de tránsito internacional.

Lo más leído