El puerto de Barcelona recibe su primera subestación OPS

La llegada de este equipo supone un paso decisivo para el proyecto de electrificación del muelle de la terminal Hutchison Ports BEST.

07/03/2024 a las 16:12 h
El proyecto Nexigen incide en la electrificación del puerto barcelonés.
El proyecto Nexigen incide en la electrificación del puerto barcelonés.

La primera subestación OPS de la futura red de conexiones para barcos que se está desplegando con el proyecto Nexigen ya ha llegado a las instalaciones del puerto de Barcelona.

Se trata de la pieza principal de lo que será el primer sistema de suministro de energía eléctrica para los barcos portacontenedores que llegan al puerto, de forma que puedan parar sus motores mientras están amarrados y reducir así las emisiones que generan.

La subestación OPS está formada por seis módulos acoplados en Dinamarca por PowerCo y permitirá conectar de forma simultánea hasta dos barcos portacontenedores, en lo que supone un hito para el proyecto de electrificación del muelle de la terminal Hutchison Ports BEST, donde hasta ahora se habían ejecutado tanto los trabajos de obra civil y de red eléctrica como el despliegue de los cables hasta el muelle, coincidiendo con las obras de ampliación de la terminal.

Así mismo, durante los próximos cuatro meses se completará la conexión del OPS y se realizarán todas las comprobaciones y pruebas necesarias, con la vista puesta en empezar a suministrar a los barcos energía limpia con certificación de origen 100% renovable el próximo mes de julio.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria de Barcelona mantiene reuniones con varias navieras para planificar la llegada y conexión de los barcos equipados con conexiones para OPS.

Los OPS de la terminal BEST y el que se está construyendo en la Terminal Ferry funcionarán como prueba piloto y permitirán recopilar datos e información sobre su funcionamiento de cara a optimizar el despliegue del resto de OPS, así como la red de media tensión que les suministrará la electricidad de origen renovable.

El puerto calcula que la electrificación de los principales muelles del Port de Barcelona permitirá eliminar 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones que genera la actividad portuaria.

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