El regreso de las navieras al Canal de Suez afectará a las perspectivas del mercado de portacontenedores

La previsión de Bimco apunta a unas condiciones de mercado mayoritariamente estables, pero existen aún ciertas incertidumbres en cuanto al impacto del retorno de las rutas a través del Canal de Suez.

30/12/2026 a las 10:40 h

Bimco ha publicado un nuevo informe con sus perspectivas para el sector del transporte marítimo de contenedores, según el cual asumiendo un aumento significativo del reciclaje de buques antiguos y una reducción de las velocidades medias de navegación, las condiciones medias del mercado en 2026 serán similares a las de 2025. En cambio, en 2027 podrían observarse condiciones de mercado ligeramente más débiles.

Así, prevé un crecimiento de la demanda de buques de entre el 2,5% y el 3,5% tanto en 2026 como en 2027, mientras que la oferta crecerá un 3% en 2026 y un 3,5% en 2027. No obstante, de confirmarse el retorno de manera generalizada a las rutas habituales por el mar Rojo y el Canal de Suez podría traducirse en una reducción del 10% de la demanda de buques.

A partir de enero, el servicio Indamex de CMA-CGM volverá a transitar plenamente por el canal de Suez, mientras que el servicio MEX utilizará esta infraestructura en el retorno desde Europa hacia Asia. Del mismo modo, Maersk ha realizado ya un tránsito por esta vía en su ruta entre Oriente Medio y la costa este de los Estados Unidos. Si estos cambios tienen éxito, otros armadores podrían rir volviendo poco a poco al canal de Suez.

Factores a tener en cuenta

Por otro lado, Bimco espera que los volúmenes de importación de contenedores en Norteamérica terminen 2025 con una caída del 3% y anticipa tasas de crecimiento negativas en la primera mitad de 2026, antes de que el mercado vuelva a crecer en la segunda mitad del año. En total, los volúmenes de importación de contenedores en Norteamérica crecerán un 2 % tanto en 2026 como en 2027.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el 70% del crecimiento económico de Estados Unidos en 2025 ha sido impulsado por las inversiones en IA, si esa burbuja estalla, podría perjudicar de forma significativa a la economía del país, lo que tendría consecuencias para la economía mundial y para el crecimiento de la demanda de portacontenedores.

En lo que respecta a la previsión de oferta para 2026-2027, se calcula que el reciclaje podría ascender a unos 750.000 TEUs de capacidad. Existe un excedente potencial de reciclaje de 1,8 millones de TEUs, debido a que en los últimos cinco años el reciclaje solo ha alcanzado los 272.000 TEUs, pero si se recicla una cantidad inferior a la prevista, el déficit se sumará al exceso de capacidad en el mercado.

Cabe apuntar también que a pesar del aumento de la congestión portuaria, la velocidad media de navegación en 2025 ha caído hasta los 14,7 nudos, frente a los 14,8 de 2024. Además, a medida que se entreguen más buques, se espera que las navieras reduzcan la velocidad, por lo que se estima una reducción de 0,25 nudos tanto en 2026 como en 2027. 

En general, la previsión apunta a unas condiciones de mercado mayoritariamente estables, pero existen aún ciertas incertidumbres en cuanto al impacto del retorno de las rutas a través del Canal de Suez. Dado que también hay otros riesgos relacionados con la oferta y la demanda, los próximos dos años podrían resultar más movidos de lo que sugiere la previsión actual.

Lo más leído