El mes de agosto ha estado marcado en el sector del transporte marítimo por la puesta en marcha de nuevos avances en materia de digitalización. La Asociación Española del Transporte ha impulsado ha impulsado este verano el desarrollo de la Plataforma de Inteligencia Artificial para Puertos, que busca transformar el sector logístico-portuario mediante la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial y digitalización.
Entre sus objetivos destacan la divulgación y promoción de proyectos de IA y digitalización, la evaluación de viabilidad y escalabilidad de soluciones tecnológicas, la validación y recomendación estratégica de herramientas innovadoras o la formación y puesta en práctica de pilotos en entornos reales.
Además, se han llevado a cabo en los puertos del país algunas operaciones muy destacadas en materia de bunkering de nuevos combustibles. Enagás ha completado con éxito la primera carga de bioGNL de España a un barco de suministro en su planta de regasificación del puerto de Cartagena, y posteriormente, el buque ha abastecido a un portacontenedores en la modalidad 'ship to ship'.
Por su parte, el puerto de Málaga ha vivido una operativa sin precedentes el 23 de agosto, cuando se ha realizado el suministro de GNL a dos buques de manera simultánea mediante la utilización de dos gabarras. En esta línea, Balearia sigue realizando una fuerte apuesta por el gas natural y avanza a buen ritmo en la construcción de su tercer fast ferry propulsado por este combustible.
La descarbonización, como demuestran estas iniciativas, sigue siendo uno de los objetivos de los puertos españoles, empezando por el de Algeciras, que en línea con su Estrategia Verde, ha publicado un documento que recoge las principales actuaciones realizadas, en curso y previstas para avanzar en la transición energética y la sostenibilidad.

Además, este mes el máximo responsable del Gobierno catalán, Salvador Illa, ha sido informado del nuevo Plan de Transición Energética que desarrolla la Autoridad Portuaria de Barcelona para convertirse en un hub de producción y distribución de energía verde y ser un puerto neutro en carbono en el año 2050. Mientras, el puerto de Bilbao ha adjudicado las obras del proyecto de ingeniería de plantas fotovoltaicas integradas en el sistema OPS.
Por otro lado, el puerto de Alicante ha encargado la elaboración el proyecto de prolongación y aumento de calado del muelle 19, y el de Málaga ha ampliado el plazo de presentación de ofertas para la construcción de su nuevo puesto de control fronterizo. MSC, por cierto, enlaza desde agosto el puerto de Málaga con la costa este de Estados Unidos.
Asimismo, el puerto de Tarragona definirá su visión estratégica 2026-2030, con horizonte 2040, para identificar las líneas y proyectos estratégicos adecuados para el puerto. Igualmente, este mes de agosto se han puesto en marcha las obras para la ampliación de la terminal de contenedores de Boluda, NSCT Investments, en el puerto de Santander.
Precisamente, CVC DIF, brazo inversor en infraestructuras de CVC, ha cerrado la semana pasada su salida del accionariado de Boluda Maritime Terminals y de TTI Algeciras. En su caso, Armas Trasmediterránea ha cerrado dos acuerdos vinculantes para la venta de sus operaciones a Balearia Eurolíneas Marítimas y parte de sus actividades en el estrecho de Gibraltar a DFDS Iberia.
Höegh Autoliners, por cierto, ha incluido al puerto de Barcelona en las escaas de sus servicios regulares entre Europa y los grandes puertos asiáticos, reforzando notablemente el corredor logístico Shanghai-Barcelona para el tráfico de vehículos nuevos. Finalmente, Grimaldi ha recibido este mes el portacoches 'Grande Shanghai' y el portacontenedores 'Grande Tianjin'.