La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en línea con su Estrategia Verde, ha publicado su Plan de Descarbonización, un documento de carácter divulgativo que recoge las principales actuaciones realizadas, en curso y previstas para avanzar en la transición energética y la sostenibilidad de los puertos de Algeciras y Tarifa.
Este plan, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y con la estrategia europea Fit for 55, contribuirá a la meta de alcanzar la neutralidad climática en 2050. El objetivo es impulsar una reducción acelerada de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los Puertos Bahía de Algeciras y Tarifa, con el propósito de avanzar de manera progresiva hacia la neutralidad climática.
Para ello, la Autoridad Portuaria contempla un conjunto de actuaciones centradas en las energías renovables, la eficiencia energética, la electrificación de la actividad portuaria y la descarbonización del transporte, que se llevarán a cabo en estrecha colaboración con la comunidad portuaria y con las empresas adheridas a su Estrategia Verde.
El puerto lleva tiempo trabajando en el marco de su Estrategia de Sostenibilidad, acometiendo diversas actuaciones entre las que destacan la implantación en todos sus muelles de sistemas OPS, con los que prevé lograr una reducción estimada de 36.757 toneladas de CO₂ equivalente. También destacan la apuesta por la electrificación progresiva de la flota terrestre, la puesta en marcha de instalaciones de energía solar para autoconsumo y el impulso del uso de combustibles alternativos como el GNL, hidrógeno verde y biocombustibles.
Desde abril de 2024, la energía eléctrica que consume la Autoridad Portuaria tiene Garantía de Origen 100% renovable, logrando así reducir 2.183 toneladas de CO₂. Además, ha incluido, desde el mismo año, el cálculo de la huella de carbono de alcance 3, en un paso decidido hacia la gestión responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero en el entorno portuario.
En su Plan de Descarbonización, también destaca el establecimiento de la primera línea marítima verde intercontinental, entre los puertos de Tarifa y Tánger Ciudad, o el impulso a otros corredores verdes y digitales,. Todo esto confirma el compromiso firme del puerto con la descarbonización y la transición energética, y su objetivo de consolidarse como un verdadero hub de energía verde en el sur de Europa.