La segunda planta solar del puerto de Valencia estará operativa en el último trimestre del año

Los trabajos culminarán una inversión de trece millones para poner en marcha una instalación destinada a generar el 11% de la electricidad que consume el enclave valenciano.

08/03/2024 a las 7:27 h
La planta solar se ubica en la cubierta del silo de vehículos de la concesión de VTE en el dique este.
La planta solar se ubica en la cubierta del silo de vehículos de la concesión de VTE en el dique este.

Los trabajos de construcción de la segunda planta solar fotovoltaica del puerto de Valencia avanzan para estar terminados en el último trimestre de este 2024.

La instalación está ubicada sobre la cubierta del silo de vehículos de la concesión de VTE en el dique este y se estima que esta planta generará aproximadamente el 11% de la electricidad que precisa el recinto para su funcionamiento.

En este sentido, este proyecto forma parte de una estrategia conjunta entre la Autoridad Portuaria de Valencia y Grupo Grimaldi para avanzar en el proceso de descarbonización y alcanzar el Objetivo Cero Emisiones en los muelles valencianos.

La construcción de la instalación está a cargo de la unión temporal de empresas compuesta por Lantania y Tecmo Instalaciones, y supone una inversión por parte de cerca de trece millones de euros.

La planta solar se ubica sobre una superficie de 27.700 m2en la cubierta de la terminal operada por VTE, compañía del Grupo Grimaldi y dispondrá de 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur.

Así mismo, también e instalarán cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA. Con esta instalación se generará sobre 9.000 Mwh/año, lo que supone aproximadamente el 11% del consumo de energía eléctrica del puerto de Valencia.

La primera planta solar del enclave ya está en pruebas en el dique Príncipe Felipe. Esta instalación generará 2.353 Mwh/año que equivale al 3% de la energía eléctrica. Con estas dos plantas, el puerto de Valencia obtendrá el 14% de su consumo eléctrico.

Subscription banner

Lo más leído