El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, ha retrocedido un 1% en la última semana, situándose en los 1.919 dólares/FEU (1.633 euros).
El índice se sitúa además un 31% por debajo del nivel del año anterior, como resultado de la caída los fletes de las rutas entre Asia y Europa, y también en las conexiones transpacíficas. En concreto, los precios entre Shanghái y Los Ángeles se han mantenido estables en los 2.219 dólares (1.888 euros) por contenedor de 40 pies, mientras que entre Shanghái y Nueva York han caído un 1%, hasta los 2.782 dólares (2.367 euros).
Para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, las navieras han anunciado 31 cancelaciones de escalas en la próxima semana en las rutas hacia las costas este y oeste, una cifra mucho mayor que en años anteriores. Por lo tanto, se prevé que las tarifas spot en esta ruta continúen a la baja en las próximas semanas.
Conexiones Asia-Europa
En el caso de las conexiones Asia-Europa, las tarifas spot en la ruta Shanghái-Génova han registrado una caída del 2% hasta los 2.895 dólares (2.463 euros), mientras que las tarifas entre Shanghái y Róterdam han retrocedido un 1%, hasta los 2.109 dólares (1.795 euros).
En este caso, las navieras han anunciado ocho cancelaciones de escalas durante las próximas dos semanas en las rutas que conectan Asia con Europa y el Mediterráneo, debido a la continua volatilidad del mercado y al cierre de fábricas por el Año Nuevo Lunar. Drewry prevé que las tarifas spot disminuyan ligeramente en las próximas semanas.