Las tasas de transporte marítimo de contenedores aumentan un 10%

El índice se sitúa ahora un 41% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y ha aumentado un 21% en las últimas tres semanas debido a que la pausa anunciada por Donald Trump en la imposición de aranceles ha llevado a la reanudación de los tráficos vinculados a Estados Unidos.

30/05/2025 a las 10:36 h

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha incrementado en un 10% en la última semana, situándose en los 2.508 dólares/FEU (2.213 euros). El repentino fortalecimiento a corto plazo del equilibrio entre la oferta y la demanda en el transporte marítimo mundial de contenedores ha revertido la tendencia a la baja que se había iniciado en enero.

El índice se sitúa ahora un 41% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y ha aumentado un 21% en las últimas tres semanas debido a que la pausa anunciada por Donald Trump en la imposición de aranceles ha llevado a la reanudación de los tráficos vinculados a Estados Unidos tras el colapso inicial de las rutas transpacíficas. 

Los precios entre Shanghái y Los Ángeles se han incrementado en un 17% esta semana hasta los 3.738 dólares (3.298 euros) y un 38% desde hace tres semanas. Entre Shanghái y Nueva York han aumentado en un 14%, situándose en los 5.172 dólares (4.563 euros), pero el incremento desde hace tres semanas ha sido de un 42%.

Por su parte, entre Shanghái y Génova han crecido en un 3% hasta situarse en los 2.939 dólares (2.593 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Rotterdam han aumentado en un 6% hasta los 2.159 dólares (1.905 euros). 

En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga han caído un 1% hasta los 1.939 dólares (1.711 euros). Drewry espera que el equilibrio entre la oferta y la demanda continúe debilitándose en el segundo semestre, lo que llevará a un descenso de las tasas, si bien el grado de volatilidad y el momento en que se modifiquen las tarifas dependerán del resultado de la batalla judicial iniciada contra los aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de sanciones a los buques chinos.

Lo más leído