Las tasas de transporte marítimo de contenedores aumentan un 8% por el fuerte ascenso en las rutas entre Asia y Europa

El fuerte incremento registrado en las rutas entre Asia y Europa, además de los crecimientos en las líneas transpacíficas, han impulsado el Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry.

13/03/2026 a las 12:10 h

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, ha aumentado un 8% en la última semana, situándose en los 2.123 dólares/FEU (1.853 euros). 

Esto se explica por el fuerte incremento registrado en las rutas entre Asia y Europa, además de los crecimientos en las líneas transpacíficas, aunque el índice global se sitúa aún un 10% por debajo del nivel del año anterior.

En concreto, las tarifas spot en la ruta Shanghái-Génova han aumentado un 10% hasta los 3.120 dólares (2.723 euros), mientras que las tarifas entre Shanghái y Róterdam han aumentado un 19%, hasta los 2.443 dólares (2.133 euros). 

Solamente se han anunciado cinco escalas canceladas en la ruta durante la próxima semana, aunque navieras como MSC o CMA-CGM incrementarán sus tarifas desde el día 22. Este tipo de movimientos para la gestión de la capacidad supondrá un aumento de las tarifas spot en las próximas semanas.

Conexiones transpacíficas

Por su parte, los precios entre Shanghái y Los Ángeles han repuntado un 4% hasta los 2.503 dólares (2.183 euros) por contenedor de 40 pies, mientras que entre Shanghái y Nueva York han aumentado un 3% hasta los 3.080 dólares (2.687 euros). 

Se han anunciado siete cancelaciones de escalas para la próxima semana en las rutas transpacíficas de la costa este y la costa oeste. Además, el conflicto en Oriente Medio sigue afectando a las cadenas de suministro globales, lo que impulsa el aumento de las tarifas de flete a corto plazo. Drewry prevé que las tarifas spot aumenten en las próximas semanas.

Lo más leído