Las tasas de transporte marítimo de contenedores caen por debajo de los 2.000 dólares

El índice se sitúa un 40% por debajo del nivel del año anterior, como resultado de la caída los fletes de las rutas entre Asia y Europa, y también en las conexiones transpacíficas.

06/02/2026 a las 12:24 h

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, ha descendido un 7% en la última semana, situándose en los 1.959 dólares/FEU (1.661 euros). 

El índice se sitúa además un 40% por debajo del nivel del año anterior, como resultado de la caída los fletes de las rutas entre Asia y Europa, y también en las conexiones transpacíficas. En concreto, los precios entre Shanghái y Los Ángeles han descendido un 8%, hasta los 2.239 dólares (1.899 euros) por contenedor de 40 pies, mientras que entre Shanghái y Nueva York han caído un 5%, hasta los 2.819 dólares (2.391 euros). 

Esta tendencia a la baja pone de manifiesto un cambio significativo en el mercado, ya que el tradicional aumento de los pedidos que suele impulsar la demanda antes del Año Nuevo Lunar, por el cierre de las fábricas, no se está materializando en 2026. En respuesta a esta débil demanda, las navieras han gestionado agresivamente la capacidad anunciando 18, 27 y 28 cancelaciones respectivamente durante las próximas tres semanas, y se prevé que las tarifas spot sigan cayendo.

Conexiones Asia-Europa

En el caso de las conexiones Asia-Europa, las tarifas spot en la ruta Shanghái-Génova han registrado una caída del 7% hasta los 3.048 dólares (2.585 euros), mientras que las tarifas entre Shanghái y Róterdam han retrocedido un 9%, hasta los 2.164 dólares (1.835 euros). 

En este caso, las navieras han anunciado 9, 16 y 9 cancelaciones de escalas respectivamente durante las próximas tres semanas, ante el cierre de fábricas por el Año Nuevo Chino y la creciente volatilidad del mercado. Drewry prevé que las tarifas spot continúen bajando también en las próximas semanas, si bien este enfoque permite a las navieras evaluar cuidadosamente el riesgo y ajustar sus futuras redes, previniendo un colapso catastrófico.

Lo más leído