El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha incrementado en un 4% en la última semana, situándose en los 1.822 dólares/FEU (1.576 euros).
Tras sumar 17 descensos consecutivos, el índice suma ya tres semanas al alza, aunque aún se sitúa un 43% por debajo del nivel del año anterior. En el caso de las rutas transatlánticas, la consultora espera un incremento la próxima semana con motivo de los "General Rate Increases" del 1 de noviembre, pero cee que pronto podrían empezar a reducirse de nuevo.
Cabe apuntar que las tarifas entre Shanghái y Los Ángeles han aumentado un 6% en la última semana, con un total de 2.438 dólares (2.109 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Nueva York han crecido un 4%, situándose en los 3.568 dólares (3.086 euros).
En el caso de las conexiones Asia-Europa, las navieras están intentando elevar las tarifas antes de que comience el período de negociación de los contratos. En concreto, los precios entre Shanghái y Rotterdam han ascendido un 3% esta semana hasta los 1.795 dólares (1.553 euros) pero se encuentran un 47% por debajo del nivel del año anterior.
Mientras, entre Shanghái y Génova han repuntado un 5%, situándose en los 1.955 dólares (1.691 euros), pero en términos interanuales se ha producido un descenso del 46%. Por último, en cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han reducido en un 2% en los últimos días, situándose en los 1.678 dólares (1.451 euros).