Las tasas de transporte marítimo de contenedores se reducen en un 3%

El índice, que suma ya 13 descensos consecutivos y se sitúa un 51% por debajo del nivel del año anterior, registra por segunda semana tendencias opuestas en las principales rutas.

12/09/2025 a las 11:00 h

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido un 3% en la última semana, situándose en los 2.044 dólares/FEU (1.741 euros). 

El índice, que suma ya 13 descensos consecutivos y se sitúa un 51% por debajo del nivel del año anterior, registra por segunda semana tendencias opuestas en las principales rutas. Mientras las tasas en las rutas transpacíficas se han incrementado, las de las conexiones entre Asia y Europa se han reducido. 

Los precios entre Shanghái y Rotterdam se han reducido en un 10% esta semana hasta los 2.143 dólares (1.825 euros) pero se encuentran un 58% por debajo del nivel del año anterior. Asimismo, entre Shanghái y Génova han retrocedido un 12%, situándose en los 2.342 dólares (1.994 euros), pero en términos interanuales se ha producido un descenso del 55%.

Esta caída se produce mientras las navieras se esfuerzan por compensar el aumento de capacidad con la disminución de la demanda. Con el aumento de las cancelaciones de escalas antes de las vacaciones de la Golden Week de China, que comienzan el 1 de octubre, la consultora prevé una ligera disminución de las tarifas en las próximas semanas.

Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles los precios han aumentado un 6% en la última semana, con un total de 2.678 dólares (2.280 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Nueva York han repuntado un 2% hasta los 3.743 dólares (3.187 euros). En cualquier caso, a pesar de la cercanía de la Golden Week en China, es improbable que estas tarifas sean sostenibles sin nuevos recortes en la capacidad de transporte marítimo. Por lo tanto, Drewry prevé que se mantendrán estables en las próximas semanas.

En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han reducido en un 1% los 1.938 dólares (1.650 euros). El nivel de volatilidad y el momento del cambio en las tasas dependerán de los aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de las sanciones estadounidenses a los buques chinos.

Lo más leído