Las tasas de transporte marítimo de contenedores vuelven a descender

Tras el anuncio de los aranceles estadounidenses en abril, las tasas aumentaron de mayo a principios de junio, pero luego fueron cayendo hasta mediados de julio y han continuado disminuyendo hasta esta semana.

05/09/2025 a las 11:02 h

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha reducido un 1% en la última semana, situándose en los 2.104 dólares/FEU (1.807 euros). 

Se prevé que el índice continúe en esta línea en las próximas semanas. Tras el anuncio de los aranceles estadounidenses en abril, las tasas aumentaron de mayo a principios de junio, pero luego fueron cayendo hasta mediados de julio y han continuado disminuyendo hasta esta semana.

El índice se sitúa ahora un 59% por debajo del nivel del año anterior. Los precios entre Shanghái y Rotterdam se han reducido en un 10% esta semana hasta los 2.385 dólares (2.049 euros) pero se encuentran un 62% por debajo del nivel del año anterior, mientras que entre Shanghái y Génova se han reducido en un 7%, situándose en los 2.653 dólares (2.279 euros), pero en términos interanuales se ha producido un descenso del 55%.

A pesar de la buena demanda y los retrasos en los puertos europeos, el creciente excedente de capacidad de los buques ha presionado a la baja las tarifas spot en esta ruta comercial. Por lo tanto, Drewry prevé una nueva caída de las tarifas spot en las próximas semanas.

Por su parte, entre Shanghái y Los Ángeles los precios han aumentado un 8% en la última semana, con un total de 2.522 dólares (2.167 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Nueva York han repuntado un 12% hasta los 3.677 dólares (3.159 euros). En cualquier caso, a pesar de la cercanía de la Golden Week en China, es improbable que estas tarifas sean sostenibles sin nuevos recortes en la capacidad de transporte marítimo. Por lo tanto, Drewry prevé que se mantendrán estables en las próximas semanas.

En cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han mantenido estables en los 1.950 dólares (1.675 euros). El nivel de volatilidad y el momento del cambio en las tasas dependerán de los aranceles de Trump y de los cambios de capacidad relacionados con la introducción de las sanciones estadounidenses a los buques chinos.

Lo más leído