Las tasas del transporte marítimo seguirán aumentando en febrero por la crisis del Mar Rojo

El mayor aumento de las tasas del transporte marítimo se registra en las conexiones desde Extremo Oriente hacia la costa este de Estados Unidos, pues los datos sugieren un aumento del 17% de cara al 2 de febrero.

24/01/2024 a las 9:58 h
Aunque se prevé que el mercado siga subiendo, ya hay factores que podrían hacer que las tarifas empezaran a bajar de nuevo tras el pico del Año Nuevo Lunar.
Aunque se prevé que el mercado siga subiendo, ya hay factores que podrían hacer que las tarifas empezaran a bajar de nuevo tras el pico del Año Nuevo Lunar.

Los fletes marítimos seguirán aumentando a principios de febrero por la actual crisis del Mar Rojo, según la consultora Xeneta. A pesar de que las navieras están intentando reajustar sus servicios para compensar el tiempo de navegación adicional alrededor del Cabo de Buena Esperanza, los primeros datos sugieren que las tarifas seguirán subiendo.

Así, su análisis muestra que las tarifas desde el Extremo Oriente hasta el Mediterráneo aumentarán un 11% de aquí al 2 de febrero, situándose en 6.507 dólares/FEU. Se trata de un aumento del 243% desde que se intensificó la crisis del Mar Rojo a mediados de diciembre.

Además, las tarifas de Extremo Oriente al norte de Europa subirán un 8% hasta el 2 de febrero, con una media de 5.106 dólares/FEU, lo que supone un incremento del 235% desde mediados de diciembre.

No obstante, el mayor aumento de las tarifas se ha producido en las conexiones desde Extremo Oriente hacia la costa este de Estados Unidos. En esta ruta, los datos sugieren un aumento del 17% de cara al 2 de febrero hasta los 6.119 dólares/FEU. Esto representa un crecimiento del 146% desde mediados de diciembre.

En cualquier caso, aunque se prevé que el mercado siga subiendo, ya hay factores que podrían hacer que las tarifas empezaran a bajar de nuevo tras el pico del Año Nuevo Lunar.

La crisis del Mar Rojo está provocando un problema de capacidad más que de demanda, y como ocurrió durante la pandemia, es la enorme incertidumbre del mercado lo que ha provocado el desequilibrio e inestabilidad.

Además, los operadores ya no ofrecen los servicios premium más caros, que garantizan el embarque de la carga en periodos de extrema presión sobre la capacidad disponible. Esto puede sugerir que la demanda de este servicio está disminuyendo porque no existe ese nivel de urgencia por parte de los cargadores, o porque la capacidad está disponible a pesar de que las navieras  interrumpan sus tránsitos a través del Canal de Suez.

Subscription banner

Lo más leído