Resumen septiembre 2018: El mercado inmologístico pisa el acelerador en el inicio del nuevo curso

En el noveno mes de 2018 se han registrado numerosas operaciones en el sector inmologístico en zonas como Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia o Andalucía, así como la entrega de diversas plataformas ya finalizadas.

02/10/2018 a las 8:13 h

El volumen de inversión en el mercado logístico español ha alcanzado los 400 millones de eurosen el primer semestre de 2018, según un informe de Savills Aguirre Newman, llegando la contratación a los 380.000 m², tal y como reflejan las cifras recogidas por Forcadell.

A lo largo de este periodo, Merlin Properties ha alcanzado una facturación de 247 millones de euros, un 1,9% más, superando ya el suelo logístico que gestiona los 2.000.000 m². La socimi, que acaba de completar la venta a Blackstone de su participación en Testa Residencial, ha adquirido una instalación de Pavasal ubicada en Ribarroja, Valencia, y 100.000 m² de suelo en San Fernando de Henares, Madrid.

Zona centro

Entre las principales operaciones del mes de septiembre en la zona centro, destaca la finalización del proyecto 'Gavilanes Park' de la localidad madrileña de Getafe, realizado para Invesco. Precisamente en esta zona es donde se ha iniciado la construcción de las nuevas instalaciones de Palm Logistics, que en una primera fase supondrá la construcción de 33.000 m² de superficie alquilable.

Además, Montepino ha terminado las obras de la plataforma de 'cross-docking' de Nacex en Coslada y ha entregado la de Coopervision en Alcobendas. Cerca de la capital, está ya operativo el acceso a la Plataforma Central Iberum de la localidad toledana de Illescas desde la CM-41 y la A-42, y siguen avanzando las actuaciones correspondientes al polígono Torrehierro, situado en Talavera.

xpologistics_marchamalo XPO abrirá unas nuevas instalaciones para el e-commerce en Guadalajara.

En Guadalajara, XPO Logisticsha completado la primera fase de construcción de sus nuevas instalaciones para el e-commerce en Marchamalo, municipio en el que se ubica también la denominada 'Puerta Centro - Ciudad del Transporte' en la que DTL ha vendido 151.236 m² de suelo industrial a Montepino asesorado por ProEquity.

Comunidad Valenciana y Andalucía

Dejando a un lado la región centro, una de las zonas que más está creciendoen los últimos años es la Comunidad Valenciana. Inmoking participará en el diseño y ejecución de dos nuevos proyectos en el Parque Logístico de Valencia y en el municipio de Loriguilla, participando también en septiembre en la venta a Nederval de una nave en Almusafes.

Por su parte, GreenOak ha adquirido dos almacenes frigoríficos ubicados en las áreas metropolitanas de Barcelona y Valencia, mientras Mercadona ha iniciado las obras de ampliación de su bloque logístico en la localidad alicantina de San Isidro con la construcción de una nueva nave de 53.000 m².

Por su parte, Mercadonaha comenzado también las actuaciones en su bloque logístico de la localidad sevillana de Huévar del Aljarafe, donde proyecta la construcción de una nueva nave de 36.700 m². En el resto de Andalucía, destaca el proyecto de Correos Express en el municipio de Guarromán, en Jaén, y el estudio que se ha adjudicado Cimalsa para estudiar el potencial del futuro parque logístico de El Higuerón, en Córdoba.

Otras regiones

A su vez, en la localidad extremeña de Mérida, Transportes Extremeños Ramón ha abierto su nueva base frigorífica sobre unos terrenos adquiridos a Sepes. Respecto a Cataluña, Prologis está buscando inquilino para una nave en la segunda corona y CN Logística ha alquilado una instalación de 7.400 m² de superficie.

En el País Vasco, la administración ha activado un plan para renovar los polígonos industriales, aunque conviene señalar el nivel de crecimiento del parque logístico Arasur, donde Bridgestone ha alquilado una plataforma logística de 20.200 m² de superficie y Aernnova ocupará 6.780 m², con la posibilidad de ampliar la superficie hasta los 10.268 m².

plataforma-logistica-aernnova-arasur Bridgestone y Aernnova se instalarán en Arasur.

Por último, Amazon podría instalarse próximamente en la Zalia, en Asturias, con cuyos gestores habría llegado a un acuerdo para instalarse en una plataforma de 60.000 m².

Lo más leído