Así ha sido la semana logística del 13 al 17 de octubre

La temporada alta de fin de año da todo el protagonismo al comercio electrónico con especial atención este 2025 al auge y consolidación de las entregas extradomiciliarias.

17/10/2025 a las 9:45 h
Consigna automatica de Inpost

El comercio electrónico pisa con fuerza como cada temporada alta de fin de año, aunque en este 2025 parece que ganan tracción las entregas extradomiciliarias.

A este respecto, un estudio de Correos Express constata las entregas extradomiciliaras de paquetería alcanzan un 35,9% del total del reparto en España. En esta misma línea, la amplitud horaria y la proximidad impulsan este tipo de servicio en la península ibérica, según CTT Express, que también ha notado un incremento exponencial de este tipo de envíos en su red.

En este contexto, además, el comercio electrónico evoluciona a marchas forzadas y las redes sociales van reemplazando a los 'marketplaces' como terreno de juego de un sector cada vez más exigente y competitivo, y que ya incluye a un 40% de los compradores 'on-line' que realiza una compra por Internet al menos una vez a la semana.

Por otra parte, en el segmento de carga aérea, los tráficos de carga en los aeropuertos españoles registran el mejor mes de septiembre de la serie con un crecimiento de un 9% anual. Sin embargo, a escala global, Iata estima que los cuellos de botella en las cadenas de suministro suponen un coste anual de 9.500 millones de euros para las aerolíneas por ineficiencias en combustibles, mantenimiento y stocks de recambios.

A nivel más general de la cadena, un informe de DHL asegura que el comercio mundial mantiene su fortaleza a pesar de los aumentos arancelarios. De igual modo, esta misma previsión apunta a una tasa de crecimiento anualizada del 2,5% en los volúmenes de comercio internacional entre 2025 y 2029, lo que coincide aproximadamente con el ritmo de la década anterior.

La proximidad y la posibilidad de acceder an cualquier momento al pedido impulsan las entregas extradomiciliarias.

En el terreno empresarial, Transgourmet Ibérica ha reforzado su negocio de distribución para hostelería en Cataluña con la compra de la gerundense Dispuig, la tercera de la compañía este 2025, mientras que Logista Pharma ha firmado un acuerdo estratégico con la compañía biofarmacéutica Ascendis Pharma Iberia para la distribución hospitalaria de palopegteriparatida, un tratamiento para el hipoparatiroidismo crónico.

Adicionalmente, Kuehne+Nagel integra tres filiales de TDN en la matriz del grupo, en una medida que implica su disolución y extinción sin liquidación, mientras que Anexa Logística se ha incorporado a la red de distribución exprés de Pall-Ex Iberia y, por su parte, Correos Express invertirá 57.000 euros en el desarrollo de una herramienta de localización y monitorización de sus más de 6.380 rutas de arrastre.

A su vez, Japan Post Group vuelve al mercado de servicios logísticos con la entrada en el capita de Logisteed y el objetivo de convertirse en un operador logístico integral capaz de ofrecer entregas de última milla, así como servicios de logística nacional e internacional.

En el ámbito institucional, la Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación de su primera Estrategia Logística con la licitación para la redacción de este proyecto, que pretende consolidar la posición de Madrid como hub logístico.

Madrid da los primeros pasos para elaborar su primera Estrategia Logística.

En inmologística, Appunle presenta alegaciones al Proyecto de Real Decreto sobre los planes de inversión en el transporte y distribución de energía eléctrica, al tiempo que insiste en que podría ponerse en peligro la seguridad del suministro eléctrico si no se prevén niveles de inversión suficientes para que tanto los demandantes como los generadores de energía puedan conectar sus proyectos.

A su vez, la Comunidad de Madrid impulsa distritos industriales especializados en sectores como el almacenamiento, el transporte o defensa. Los dos primeros que se van a desarrollar serán el del Norte, centrado en los sectores biofarma y aeroespacial, y el del Sur y Corredor del Henares, que agrupará logística, transporte, aeronáutica y defensa.

Además, Palfinger Ibérica contará a partir del primer semestre de 2026 con unas nuevas instalaciones en Madrid, donde se pretenden centralizar las operaciones de ventas y servicios de la filial española de la multinacional especializada en soluciones de elevación de cargas. GSE ya ha dado comienzo recientemente a los trabajos de montaje de la estructura para la puesta en marcha de este complejo industrial.

Por otro lado, Fever arrienda un módulo con ocho mil metros cuadrados de superficie en el parque logístico de Scannell Properties en San Agustín del Guadalix. Así mismo, esta semana, la Generalitat Valenciana ha dado luz verde a la tramitación urgente del nuevo parque empresarial de Alcoy e impulsa un Plan Especial que permita la reclasificación del suelo no urbanizable, así como la gestión directa de las obras de urbanización, mientras que Cimalsa prevé destinar 2,25 millones de euros a terminar las obras de urbanización de la primera fase del Logis Montblanc, antes de iniciar una segunda etapa.

Etiquetado