Mercedes-Benz desarrolla un nuevo concepto para abordar la última milla con furgonetas y bicicletas eléctricas

Mercedes propone un nuevo método para el reparto de última milla que utiliza furgonetas eléctricas como almacenes móviles que alimentan a bicis eléctricas con unos contenedores especiales.

26/04/2024 a las 10:56 h
El proyecto pretende convertir la eSprinter en pequeños almacenes móviles.
El proyecto pretende convertir la eSprinter en pequeños almacenes móviles.

Los servicios de última milla viven un momento de profunda transformación tanto en el ámbito energético, como de digitalización.

En este contexto, Mercedes-Benz ha desarrollado un nuevo concepto para abordar el reparto de última milla que combina el uso de furgonetas eléctricas y de bicicletas de carga también eléctricas.

La iniciativa, denominada Sustaineer, propone una combinación de diferentes elementos para descarbonizar todo el ciclo de vida del vehículo, reducir el consumo energético e incrementar la economía circular, además de mejorar la condiciones de trabajo de los conductores.

En particular, el grupo automovilístico alemán colabora con la también germana Onomotion en el desarrollo de un servicio de reparto de última milla que combina furgonetas eléctricas y bicicletas de carga eléctricas.

De este modo, el proyecto pretende convertir la eSprinter en un pequeño almacén móvil que distribuye los envíos a un punto desde el que, a su vez, las bicicletas hacen el último tramo hasta el destinario final.

Para este intercambio se utilizan unos contenedores especiales que tienen ruedas y que pueden transportar hasta doscientos kilos de peso para facilitar el trasvase de mecancía, que se puede realizar a gran velocidad, con seguridad y eficacia.

Cada eSprinter puede transportar dos de estos contenedores y, además, las unidades dispondrían de espacio adicional para poder cargar otros bultos sueltos.

La iniciativa estima que la transferencia de carga entre ambos vehículos se puede realizar con inmediatez para evitar que las furgonetas realicen largas paradas y, de este modo, se agilicen nuevos servicios de reparto.

Mercedes considera que este proyecto de entrega paralela con bicicletas de carga y furgonetas eléctricas aumenta la eficiencia del servicio y acorta los tiempos de entrega tanto en zonas urbanas como rurales.

Así mismo, la marca también defiende que este nuevo concepto logístico se adapta a una amplia gama de segmentos de actividad, desde servicios de mensajería, mensajería urgente y paquetería hasta repartos del canal horeca y diferentes servicios profesionales.

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