AP CADIZ muelles de La Cabezuela_4

La obra permitirá ofrecer una alternativa al transporte por carretera para sacar las mercancías del puerto.

A pesar de la firma de un convenio regulador de financiación entre Adif y Puertos del Estado en el mes de abril de 2016, la conexión ferroviaria entre el muelle de La Cabezuela y la línea Cádiz-Sevilla continúa avanzando a paso lento, según asegura el diario La Voz Digital.

La infraestructura, necesaria para transportar en tren las mercancías que llegan hasta el puerto gaditano, aún no tiene una fecha prevista para el inicio de las obras, ya que el Ministerio de Fomento se ha encontrado con que el proyecto era más complejo de lo esperado.

De momento, los técnicos se encuentran en plena fase de redacción del pliego de condiciones para sacar nuevamente a licitación la obra, ya que ha sido necesario rescindir el contrato anterior adjudicado en 2009 a la Unión Temporal de Empresas formada por Ploder Uicesa y Vialobra.

La UTE, que se había comprometido a ejecutar las actuaciones en un plazo de 32 meses por 17,7 millones de euros, entró en concurso de acreedores al año siguiente, por lo que tuvieron que suspenderse.

El puerto como plataforma logística

La puesta en marcha de esta conexión forma parte de un conjunto de iniciativas para convertir al puerto en una plataforma logística de mercancías de primer nivel y poder captar los nuevos flujos de tráfico marítimo que ha generado la ampliación del Canal de Panamá, de forma que Cádiz forme parte de las rutas de mercancías hacia África y el sur de Europa.

Además, la obra de la nueva terminal de contenedores y el acceso rodado a esta instalación, que discurre bajo tierra entre la Carretera Industrial y los terrenos del astillero de Cádiz, se encuentran en su última fase de construcción, por lo que urge el impulso de la conexión ferroviaria de La Cabezuela.