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Los 15 puertos de la Unión Europea con mayor tráfico de contenedores han crecido un 4,8% en 2018, ligeramente por encima del 4,6% del ejercicio anterior, con 77, 2 millones de TEUs.

Encabeza la lista el puerto de Rotterdam, con 14,5 millones de TEUs manipulados, un 5,7% más que en el ejercicio anterior, seguido por Amberes, con 11,1 millones, y Hamburgo, con 8,7. Entre los tres han gestionado más de 34 millones de TEUs, un 4,1% más, lo que supone el 45% del total del tráfico de los 15 analizados.

El puerto de Barcelona, en novena posición, ha registrado un aumento del 15,3%, con 3,4 millones de TEUs, y ya es el tercero en términos de crecimiento. Se sitúa en este sentido por detrás del puerto polaco de Gdansk, con 1,9 millones que suponen un incremento del 23,3% y de El Pireo, en Grecia, cuyo tráfico ha repuntado un 20,9% hasta los 4,9 millones de TEUs.

Por su parte, los de Valencia y Algeciras ocupan el quinto y séptimo lugar del ranking respectivamente. El primero ha crecido un 5,6% hasta los 5,1 millones de TEUs, mientras que el segundo ha anotado un ascenso del 8,9%, con 4,7 millones.

En total, el tráfico de los 15 puertos de la lista ha aumentado un 26% desde el año 2007, con datos positivos en todos los casos, salvo en el de Gioia Tauro, en Italia, y el de Hamburgo, en Alemania, con descensos del 33,2% y del 11,7%.

Por otro lado, ha desaparecido de la lista el puerto luso de Sines, pese a haber logrado un crecimiento del 5%, con 1,75 millones de TEUs movilizados. En cambio, los cuatro primeros puestos siguen ocupados por las mismas instalaciones que en 2017.

Teniendo en cuenta la quinta posición de Valencia y su escasa diferencia con el cuarto, Bremerhaven, es probable que en 2019 o 2020, el puerto mediterráneo ocupe por fin el cuarto lugar. En su caso, el puerto de Barcelona ha llegado a la novena plaza tras el fuerte crecimiento del último año, pues hace dos ocupaba el decimotercer puesto.

Además, es importante señalar que el puerto marroquí de Tánger Med ha manipulado 3,47 millones de TEUs en 2018 y se está convirtiendo en uno de los principales competidores de los hubs europeos, especialmente si se tiene en cuenta la capacidad de su nueva terminal de contenedores, que podría captar tráficos de Gibraltar, Algeciras, Valencia y Sines.