Andalucía devolverá el 100% del 'céntimo sanitario' a los transportistas

La medida beneficiará a "todos los transportistas" de la Comunidad Autónoma, según se ha indicado desde la Junta de Andalucía.

09/10/2015 a las 8:19 h

Andalucía devolverá el 100% del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, según ha señalado este jueves 8 de octubre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la sesión de control en el Parlamento.

La presidenta ha cifrado el coste económico de esta medida en ocho millones de euros, tras asegurar que beneficiará a todos los transportistas de la Comunidad Autónoma.

Actualmente, el tramo autonómico del 'céntimo sanitario' en Andalucía asciende a 4,8 céntimos, el máximo que una administración autonómica puede implantar.

En este contexto, las cuentas del Partido Popular andaluz, el principal partido de la oposición en la Junta, sostienen que esta iniciativa beneficiaría a más de 16.000 empresas de la región, en lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere, devolviéndoles a buena parte de ellas más de 2.000 euros al año.

Por este motivo, presentaron a principios de septiembre una Proposición de Ley para devolver a transportistas y taxistas este impuesto, algo que finalmente se llevará a cabo según han señalado desde la Junta.

Mientras tanto, en Castilla y León, donde el Partido Socialista, oposición en esta Comunidad Autónoma, exigía la retirada "inmediata" de este impuesto, ha quedado recogida la retirada íntegra de este en el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2016, que acompañan los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio.

Lo más leído