Así ha sido la semana del 24 al 28 de abril en el transporte por carretera

Las condiciones laborales de los conductores y las normativas europeas de emisiones han marcado la última semana del mes de abril en el transporte de mercancías por carretera.

27/04/2023 a las 23:17 h

Nueva semana en la que las condiciones laborales de los conductores profesionales han acaparado gran parte de la actualidad informativa.

En este sentido, UGT y Comisiones Obreras se han dirigido al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para pedirle una reunión de cara a tratar la anticipación de la edad de jubilación para los chóferes, mientras que en Alemania, se solucionaba la crisis con varios conductores extracomunitarios, tras un acuerdo para que estos profesionales perciban sus salarios.

De igual manera, el transporte gallego se moviliza para pedir más zonas de aparcamiento vigiladas, al tiempo que muestra su preocupación por el estado de las infraestructuras viarias estatales de acceso a Galicia.

Mientras, las estadísticas reflejan un contexto en el que ha crecido la contratación de conductores de camión, impulsada por los asalariados, mientras que ha caído el número de nuevos contratos para autónomos durante el mes de marzo.

[sumario]Los sindicatos insisten en pedir la jubilación anticipada para los conductores profesionales por los riesgos para la seguridad vial que presenta y las duras condiciones.[/sumario]

A nivel europeo, la Comisión ha llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a los Países Bajos y Portugal por no trasponer a sus regulaciones nacionales la normativa de conductores desplazados, con propuesta de sanciones económicas para ambos países.

Además, el Consejo Europeo da luz verde a cinco de las normas que componen el paquete 'Fit for 55', entre ellas las que afectan al transporte marítimo y al de carretera, para impulsar la descarbonización de la economía de la Unión Europea, pero la Iru ha pedido que se retrase la aplicación del comercio de derecho de emisiones al transporte por carretera.

En España, según los últimos registros, un 48% de cargadores e intermediarios aún incumple la legislación sobre morosidad en el transporte, mientras que los plazos de pago a los transportistas se han situado en los 69 días de media en el mes de marzo, habiendo disminuido el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumplen la legislación.

Por otra parte, el País Vasco ha incrementado las ayudas para el abandono de la actividad de transportistas autónomos un 12,5% para la convocatoria de este 2023.

[sumario]El precio del gasóleo lleva seis semanas seguidas a la baja y se ha colocado en los últimos días en los 1.496 euros el litro de media.[/sumario]

Por lo que respecta a los datos del sector, la última Encuesta de Población Activa destaca especialmente el alarmante aumento de paro en la logística y el transporte, con datos contradictorios en volúmenes de población activa, ocupados y asalariados en el sector, mientras que las ventas del sector logístico y de transporte han vuelto a caer en marzo por segundo mes consecutivo, con un dato peor que el registrado en febrero.

A su vez, el precio del gasóleo vuelve a reducirse por sexta semana consecutiva y acaba los últimos siete días situado en 1,496 euros de media.

En el ámbito industrial, Krone consolida su posición en el mercado español, tres años después del inicio de una profunda remodelación de su estructura, su equipo directivo y su estrategia. A su vez, Ford Trucks avanza en sus planes de expansión con su entrada en el mercado danés.

Al tiempo, DAF ha puesto en marcha una nueva planta de montaje para camiones eléctricoscon dos líneas de montaje secundarias donde se preparan los paquetes de baterías y el módulo de accionamiento eléctrico. Además, OnTurtle ha cumplido 28 años al servicio del conductor profesional.

 

Lo más leído