Así ha sido la semana logística del 12 al 16 de septiembre

A escasas semanas del inicio de la temporada alta de consumo de fin de año, y pese a la incertidumbre, el comercio electrónico empieza a generar movimiento y a acapar la atención en el sector logístico.

Viernes, 16/09/2022 por CdS

El comercio electrónico calienta motores.

La cercanía de la temporada alta de consumo que abre el próximo ‘Black Friday’ y cierran las rebajas de enero tras las navidades devuelve al comercio electrónico al primer plano de la actualidad logística.

De hecho, en Asia, donde el pico estacional llega antes, el comercio electrónico chino ya calienta motores para el ‘Día del Soltero’, la principal cita del canal on-line en el continente asiático.

En un contexto expansivo para este segmento, tres de cada cuatro consumidores exige un buen servicio de atención al cliente para confiar en un e-commerce. Al mismo tiempo, el B2B empuja y, según un reciente análisis, alcanzará el 25% del comercio electrónico total español en 2026, en un contexto marcado por el impulso de la omnicanalidad y por un aumento de las exportaciones del canal on-line.

La temporada alta de consumo de fin de año devuelve al comercio electrónico a la primera línea.

El segmento requiere profesionales especializados y por este motivo, el Gobierno ha creado un nuevo certificado de profesionalidad de entrega a domicilio de nivel uno de cualificación, con una duración de 210 horas y con el que se quiere dar respuesta a las necesidades formativas del sector logístico.

En paralelo, las operaciones empresariales siguen agitando al sector. En este sentido, Deutsche Bahn ha obtenido luz verde para vender Schenker en una operación aún por decidir y que se desarrollaría entre 2023 y 2024. Por otro lado, una naviera, en este caso Hapag-Lloyd, ha vuelto a dar un nuevo paso como integrador, con la compra de un operador logístico italiano.

Además, Inditex ha decidido anticipar las entradas de inventario de la campaña otoño/invierno ante posibles tensiones en las cadenas de suministro que amenazan durante la segunda mitad de 2022, mientras que, Makro, por su parte, reforzará su servicio de distribución a hostelería, con la plataforma de Barcelona como punto clave y un plan de expansión logístico a cinco años vista.

Inditex ha adelantado el aprovisionamiento de inventarios ante posibles tensiones en las cadenas de suministro.

En el campo inmologístico, durante la semana destaca que Prologis haya adquirido una cartera de activos logísticos urbanos a Crossbay que suman más de un millón de metros cuadrados de espacio y que incluyen activos en Madrid y Barcelona.

A su vez, CBRE y Aquila han sellado una alianza para el desarrollo de una red europea de centros de datos, con un primer proyecto que se desarrollará en Barcelona con una capacidad de 50MW.

En cuanto a operaciones, Panattoni ha entregado su primer proyecto llave en mano en Murcia, mientras que Green Logistics by Aquila Capital ha adquirido dos parcelas que suman en su conjunto de más de 125.000 m² de superficie para naves logísticas en Sevilla. A su vez, el Sepes y el Gobierno de Aragón dan un nuevo paso para el desarrollo de suelo logístico en la antigua Universidad Laboral de Zaragoza en el que Montepino construirá dos grandes naves.

Costco ha anunciado que va a construir en Torija su primera gran plataforma logística en Europa sobre un suelo de 140.000 m², de la mano de Eurofund Logistics Capital Partners.