Camiones eléctricos propulsados por hidrógeno o baterías

Tanto con respecto a la fabricación como a la transformación de motores, se dará a conocer cómo se está avanzando en este sentido y cuáles son las ventajas y desafíos que presentan estas tecnologías.

28/08/2023 a las 19:21 h

La Autoridad Portuaria de Barcelona y la confederación patronal de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña, Pimec, en colaboración con varias entidades del sector del transporte, la innovación y la sostenibilidad, organizan el 29 de septiembre la jornada 'Camiones eléctricos propulsado por hidrógeno o baterías'.

En esta sesión, se analizará el estado actual del desarrollo de los nuevos camiones de cero emisiones, considerados una pieza clave en la descarbonización del transporte de mercancías en los próximos años.

El presidente del puerto, Lluís Salvadó, y el presidente de Pimec Logística y del Clúster Logístico de Cataluña, Ignasi Sayol, presentarán el acto, dirigido a promover la incorporación de camiones de cero emisiones en las flotas de la zona de Barcelona.

Tanto con respecto a la fabricación como a la transformación de motores, se dará a conocer cómo se está avanzando en este sentido y cuáles son las ventajas y desafíos que presentan estas tecnologías.

Representantes de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Iveco, Scania y Exolum compartirán sus experiencias con vehículos pesados con tecnología de hidrógeno en una mesa redonda. La jornada también incluirá ponencias de profesionales como Jordi Izquierdo, responsable de Propulsiones Híbridas y de Pila de Combustible de Applus+ IDIADA.

Por otra parte, el especialista en la conversión de vehículos profesionales a combustibles alternativos, Evarm, presentará la transformación del camión del equipo KH7 Epsilon, participante en el Dakar, que funciona con una combinación de diésel e hidrógeno.

Por parte del puerto de Barcelona, el jefe de Medio Ambiente, Jordi Vila, presentará el proyecto para acelerar la introducción de camiones cero emisiones en el recinto portuario, mientras que desde su gestora de Programas Europeos de R+D e Innovación, Acció, se explicarán las líneas de ayuda existentes para la adquisición de nuevos camiones o su transformación.

La jornada está dirigida a transportistas y empresas logísticas del área de Barcelona, y las inscripciones se pueden realizar hasta el jueves 28 de septiembre.

Detalles de la convocatoria
El 29/09/2023
Word Trade Center ,  Barcelona
Lo más leído