Cruce de reproches entre los sindicatos y la patronal de la estiba del puerto de Valencia

Desde Coordinadora consideran las últimas informaciones de Sevasa un buen ejemplo de "mala fe empresarial" y CGT las califica de "episodio burdo, ruin y deleznable".

15/07/2016 a las 7:56 h

No ha sentado nada bien en el seno de los sindicatos de la estiba valenciana las informaciones trasladadas esta semana desde la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Valencia (Sevasa), según las cuales la falta de plantilla en el puerto de Valencia estaba repercutiendo en los tráficos, por lo que pedían la mediación de Anesco en la firma del convenio colectivo.

Para Coordinadora, las declaraciones de la patronal son "un buen ejemplo" de lo que significa "mala fe de la parte empresarial" en la negociación de un convenio colectivo.

Según el sindicato, las empresas "pretenden romper la negociación y el acuerdo alcanzado, como han hecho desde 2008"ya que a ningún negociador con experiencia se le ocurriría desvelar las claves de la negociación imputando a la otra el fracaso del proceso.

Esta es la idea que reina entre los trabajadores, que critican que las estibadoras valencianas "faltaron a la verdad" cuando dieron el visto bueno al acuerdo técnico de los asesores en la redacción del convenio colectivo y, posteriormente, trasladaron a los sindicatos que los representantes del puerto de Valencia no tenían capacidad para firmar el convenio y que lo remitirían a Anesco para que fuera ratificado por los máximos responsables estatales de las empresas.

Por otro lado, desde que Coordinadora aseguran sentir "vergüenza ajena" cuando oyen a las empresas afirmar que han aceptado "la totalidad de los requerimientos y solicitudes que la parte social ha querido integrar en el nuevo convenio”.

"Es mentira", aseguran, ya que en el convenio "no están todas las reivindicaciones de los trabajadores de Valencia". No obstante, "están dispuestos a continuar el proceso de negociación si la voluntad de las empresas es aceptar sus peticiones"

Falta de personal 

Los estibadores reconocen que, "sin haber conflicto", no hay personal suficiente para la actividad de los meses de verano, culpabilizando de la situación a la "negligencia e imprevisión de las empresas".

Las empresas y trabajadores acordaron en noviembre de 2015, con informe favorable de la Comisión Paritaria, el ingreso de 160 trabajadores, ya que "todos sabemos que las vacaciones se concentran en los meses de verano", indican. "A pesar de eso, a día de hoy, Sevasa aún tiene pendiente la incorporación de 85 trabajadores", denuncian.

"Cierre patronal parcial"

Desde el sindicato CGT también consideran "inaceptable" que las empresas "aleguen falta de personal mientras se niegan en redondo" a incorporar estos 85 estibadores.

Los sindicalistas lamentan que, "una vez más, vuelven a asistir a otro episodio burdo, ruin y deleznable" de las empresas estibadoras de Valencia, "que incumplen sistemáticamente todo aquello a lo que previamente se han comprometido".

Además, desde CGT denuncian el "cierre patronal parcial que Sevasa realiza a diario, sin justificación alguna, en la primera jornada de trabajo". En esta, donde toda la plantilla está disponible para trabajar, las empresas no contratan estibadores dejando a los barcos "colgados de personal" y sin atender, afirman desde el sindicato.

Lo más leído