Desde el puerto de La Coruña se recuerda a Fomento su compromiso en la ejecución del acceso ferroviario a Punta Langosteira

Para la autoridad portuaria coruñesa, el acceso ferroviario al Puerto Exterior es imprescindible para completar la operatividad de la infraestructura.

29/01/2019 a las 22:39 h

Puerto exterior Coruña Langosteira carga graneles buques El acceso ferroviario al Puerto Exterior es imprescindible para completar la operatividad de la nueva dársena.

Desde la Autoridad Portuaria de La Coruña se le recuerda al Ministerio de Fomento el compromiso de ejecución del acceso ferroviario al puerto exterior “sin aportación económica de la Autoridad Portuaria”, de acuerdo con el Protocolo suscrito por el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y la propia Autoridad Portuaria en abril de 2018.

La polémica se ha suscitado a raíz de lo manifestado desde la Delegación del Gobierno, sobre la necesidad de “aportación financiera de la Autoridad Portuaria para llevar a cabo el acceso ferroviario al puerto exterior”, de un proyecto en el que apenas se ha avanzado ni en su tramitación ni en el plan financiero.

En opinión de la autoridad portuaria, si no se ha avanzado en la tramitación de la obra ni en su plan financiero, se debe a una falta de voluntad política por parte del Ministerio, “ya que tanto Adif como Puertos del Estado conocen la existencia del proyecto constructivo y el compromiso de su ejecución con fondos ajenos a la Autoridad Portuaria”.

El acceso ferroviario al Puerto Exterior es imprescindible para completar la operatividad de la infraestructura, y todos los agentes sociales, políticos y económicos han reiterado la necesidad de su ejecución en el menor plazo de tiempo posible.

La nueva posición de la Delegación del Gobierno, contrasta con la manifestada en su día por el Ministerio de Fomento, en la que comprometía la ejecución de la obra sin aportación económica alguna de la Autoridad Portuaria.

Lo más leído